Japón se ha convertido en los últimos años en el principal destino para muchos de los vinos de calidad elaborados en la Comunitat Valenciana. Los productores multiplican sus esfuerzos para ganarse la confianza de distribuidores y consumidores, y concursos como el Sakura Japan Women’s Wine Awards son una magnífica herramienta para consolidarse en el mercado.

Entre los más de 3.500 vinos de todo el mundo presentados a concurso esta año, un tinto de la DOP Valencia destaca por encima del resto. Se trata de Mala Vida, uno de los vinos más reconocidos de Bodegas Arráez, compañía familiar emplazada en La Font de la Figuera. Mala Vida logró una medalla Doble Oro en la primera fase del certamen (único vino valenciano en obtener esta distinción), lo que le abrió las puertas para pugnar por el prestigioso «Diamond Trophy», cuyo fallo se ha conocido esta misma semana y que ha situado a este tinto valenciano como uno de los cuatro vinos españoles que logran esta acreditación.

Sakura Japan Women’s Wine Awards es un certamen creado por Yumi Tanabe, presidenta de la Asociación Cultural de Vinos y Licores y de la empresa Vino y Cultura, con el objetivo de evaluar el vino exclusivamente por mujeres. Las jueces seleccionadas son especialistas en vinos, representantes de bodegas en Japón, sumilleres, periodistas, compradoras y líderes de opinión.