Los técnicos de la Asociación para la Promoción de Productos Agroalimentarios de Calidad de la Comunitat Valenciana (Proava) se encuentran durante estos días ultimando los preparativos para la celebración de la «XXVIII Mostra de Vins, Caves i Licors; i XXVI Mostra d’Aliments Tradicionals de la Comunitat Valenciana», un certamen que se celebrará entre los días 31 de marzo al 4 de abril en el tramo lúdico del antiguo cauce del rio Turia en Valencia.

Casi un centenar de productores de la Comunitat Valenciana participarán en un evento que se ha convertido, en palabras del presidente de Proava, Félix Cuartero, en «el gran escaparate sobre el que mostrar la calidad de nuestros productos agroalimentarios». Aunque todavía permanece abierto el plazo para inscribirse en la Mostra, la cifra de participantes ya supera con creces la de la última edición, un apunte que pone de manifiesto lo interesante que resulta para bodegas y otros productores estar presentes en una cita que año tras año reúne a miles de valencianos y visitantes interesados por conocer y degustar la diversidad agroalimentaria de la región.

De los más de ochenta inscritos hasta la fecha, aproximadamente la mitad son bodegas, por lo que el certamen organizado por Proava se revela como uno de los que mejor representa la realidad del sector vinícola en la Comunitat Valenciana.

Aunque la Mostra de Proava se sustenta sobre un amplio recinto para degustaciones estructurado por casetas, los organizadores han diseñado una interesante programación de actividades paralelas. La Sala de Catas de la Mostra volverá a acoger decenas de presentaciones de productos y degustaciones. Además, se volverá a habilitar el área de ludoteca para los más pequeños y el servicio de entrega a domicilio, que permite adquirir los productos expuestos en el certamen y recibirlos posteriormente en casa.

La música seguirá teniendo especial protagonismo con la participación de grupos de la tierra y la celebración de sesiones de maridajes con música en vivo.

El Magrama avala el único concurso de vinos valencianos

Por primera vez, el concurso de vinos que Proava organiza de forma paralela a la celebración de la Mostra adquiere el carácter de oficial al estar reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Con un incremento en el número de muestras presentadas a concurso del 70% respecto al año pasado, el viernes finalizaron las catas ciegas (divididas en dos tandas preliminares y una fase final) realizadas por un panel de catadores compuesto por sumilleres, críticos, enólogos, representantes de las denominaciones de origen valencianas y prensa especializada. El próximo 31 de marzo, tras la inauguración de la Mostra, se procederá a la entrega de premios de los vinos galardonados en esta edición del concurso.