El sector del vino de la Comunitat Valenciana continúa ganando protagonismo en el contexto internacional. La última entrega de los premios Mundus Vini (certamen celebrado en Alemania a finales de febrero como antesala de la feria Prowein) ha vuelto a confirmar el potencial de los vinos valencianos, que han recibido un total de 45 galardones.

La entidad comercializadora Anecoop (que representa a las cooperativas Reymos y Vinos de La Viña) y bodegas Murviedro han sido las grandes triunfadoras en el contexto valenciano al recibir 14 (9 de oro y 5 de plata) y 10 (2 de oro y ocho de plata) medallas respectivamente. Junto a estas empresas, otras doce bodegas ubicadas en el ámbito de la Comunitat Valenciana (Unión Vinícola del Este, La Bodega de Pinoso, Vicente Gandia, Coviñas, Bodegas de Moya, Vegalfaro, Sierra Norte, Bodegas Mitos, Antonio Arráez, La Baronía de Turís, Vegamar y El Angosto) han salido del certamen germano con algún reconocimiento.

Por referencias, destaca el vino de Anecoop Palacio del Conde, que además de la medalla de oro recibe el título de «Best of show DOP Valencia). El tinto Mala Vida (oro), el rosado Aula Bobal (oro), el sparkling Sandara Rosé (plata), el cava Vega Medien Brut Ecológico (plata), el espumoso Reymos Selección (oro), los monovarietales Pasión de Bobal (plata) y Caprasia Bobal (plata) o el crianza de Vegamar (oro) son otras de las etiquetas que han recibido una buena valoración por parte del panel de catadores que ha evaluado este las casi seis mil muestras presentadas este año a concurso.

Entre las productoras de vino valenciano con mayor proyección este año destaca Vegamar. La bodega de Calles, bajo la dirección técnica del enólogo Pablo Ossorio, ha colocado a seis de sus nuevas referencias en el palmarés del certamen (el ya citado oro del crianza, otro oro para Vegamar blanco y cuatro platas para los monovarietales de Merseguera, Garnacha y Syrah y el tinto Esencia, que saldrá a la venta en los próximos días.

Por lo que respecta a las variedades de uva, la Bobal sigue ganando protagonismo entre los consumidores europeos. Al margen de varias referencias plurivarietales en las que la citada uva está presente, este año destacan las cinco medallas (2 de oro y tres de plata) obtenidas por vinos elaborados de manera exclusiva con esta casta autóctona de Utiel-Requena.

El concurso Mundus Vini se celebra desde el año 2001en Alemania. Dos años después recibió la certificación oficial del Ministerio Federal Alemán de protección al consumidor, lo que permite a las bodegas incluir el premio obtenido en la presentación de las botellas que se ponen a la venta en Alemania.

Desde hace un par de temporadas, el concurso se celebra dos veces al año. Con motivo de las ferias de otoño y al final de la temporada comercial anual como cata de verano (en agosto) y con la suficiente antelación a la fecha de ProWein como cata de primavera (en febrero).

Para evaluar las miles de muestras „procedentes de todo el mundo„, los organizadores conforman un jurado profesional compuesto por enólogos, productores, distribuidores, sumilleres y periodistas especializados que realizan una cata ciega estructurada por categorías.