La DOP Utiel-RequenaDOP Utiel-Requena ocupa el puesto 13 en la clasificación de las DO´s con mayor cuota informativa en los medios de comunicación escritos en España según se desprende de los resultados del informe anual sobre la información del vino que realiza la consultora Castro Galiana.

Utiel-Requena acapara un 1,8% del total de informaciones en el sector del vino, de las que algo más de la mitad se publican en el ámbito de la Comunitat Valenciana y una cuarta parte en Madrid.

Por su parte, la DOP Valencia, con un 1,70% del total de informaciones publicadas por medios escritos en España, ocupa el 15º puesto, aunque en su caso casi dos tercios de las informaciones generadas tienen visibilidad en la Comunitat Valenciana.

La DOP Alicante pierde presencia en los medios de comunicación, quedando relegada en el puesto 23 con una cuota de informaciones del 0,89%. Al igual que sucede con la DOP Valencia, dos terceras partes de las noticias publicadas se circunscriben en el ámbito regional. Por último, la IGP Vins de Castelló mejora su notoriedad en la prensa, aunque se queda en el puesto 56 con un 0,17% de cuota informativa.

Por bodegas, nombres como Coviñas, Gandia, Nodus, Pago de Tharsys, Celler del Roure, Murviedro, Bocopa, Unión Vinícola del Este, Vegalfaro, Dominio de la Vega, Vegamar o Anecoop figuran como las compañías que mayor notoriedad han adquirido en la pasada campaña.

El informe realizado por Castro Galiana concluye que el reto del vino valenciano sigue siendo aparecer con mayor asiduidad en medios escritos del resto de España, aunque sin obviar la necesidad de continuar aumentando su notoriedad en el ámbito regional.

En líneas generales, el informe anual de Castro Galiana destaca que ochenta de las casi ciento veinte denominaciones de origen y zonas de elaboración de vino de España apenas son conocidas por el público. Las DO´s que más cobertura informativa reciben de la prensa española son, por este orden, Rioja, Ribera del Duero, Cava, Rías Baixas, Penedés, Jerez, Rueda, Priorat, Bierzo, Ribera Sacra, Navarra, Toro, Utiel-Requena, Ribeiro, Valencia y VT Castilla y León.

Miguel Torres ha sido la bodega con más presencia en prensa en 2015, si bien desde la consultora Castro Galiana se destaca que algunas bodegas con volumen de ventas importante alcanzan posiciones mediáticas discretas, mientras que otras de menor volumen disfrutan de una relativa buena posición mediática.

La consultora Castro Galiana está especializada en la comunicación del vino y, entre otras actividades, monitoriza permanentemente la información pública del sector para fortalecer y precisar las acciones de comunicación de bodegas y denominaciones de origen.