La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Valencia acogió el pasado lunes la presentación de la sexta edición de la Guía de Vinos SEVI, una publicación coordinada por Salvador Manjón, director de 'La Semana Vitivinícola' —revista dirigida a profesionales del sector del vino con más de setenta años de trayectoria—, cuyo responsable de cata es Antonio Casado y que cuenta con la peculiaridad de que los vinos y aceites se clasifican en función de su varietal mayoritario y no por zonas de producción, como ocurre habitualmente.

De los casi 1.400 vinos referenciados este año en la publicación destacan un buen número de etiquetas valencianas. Durante la presentación de la Guía se entregaron los galardones con los que 'La Semana Vitivinícola' reconoce a los vinos y aceites mejor puntuados en la publicación.

Este año el cuadro de honor ha quedado conformado por el aceite Torelló (mejor aceite del año), Palo Cortado de la Cruz de 1967 (mejor vino generoso), Gramona Argent 2011 (mejor vino espumoso), Plácet Valtomelloso 2012 (mejor vino blanco), Impromptu Rosé 2015 (mejor vino rosado) y La Rioja Alta Gran Reserva 890 2004 (mejor vino tinto).

Además, se concedió el título de mejor enólogo del año a Julio Sáenz, responsable técnico de bodegas La Rioja Alta.

Al margen del cuadro de honor de este año, la Guía de vinos SEVI destaca otra serie de etiquetas valencianas como las mejor puntuadas por varietal.

Así, el tinto Quod Superius 2012 (Bodegas Hispano+Suizas, DOP Utiel-Requena) se convierte en el mejor vino de Bobal, mientras que Santa Rosa 2012 (Enrique Mendoza, DOP Alicante) logra la más alta puntuación entre los vinos de Cabernet Sauvignon. Hoya de Cadenas 130 Anniversary 2014 de Vicente Gandia (mejor blanco de Merseguera), La Casita del Abuelo 2014 de Bodegas Vinessens (mejor tinto de Monastrell), Bassus 2013 de Hispano+Suizas (mejor vino de Pinot Noir), Impromptu 2015 de Hispano+Suizas (mejor vino de Sauvignon Blanc), Cantalares 2014 de Bodegas El Villar (mejor blanco de Semillón) y Cullerot 2015 de Celler del Roure (mejor vino de Verdil) completan el palmarés de los vinos valencianos en la guía presentada el pasado lunes.

La Guía SEVI de vinos y aceites recoge en sus páginas casi 1.400 vinos de 53 variedades de uva diferentes y aceites de oliva virgen extra de 11 variedades de aceituna.

La publicación se presenta en edición bilingüe (castellano e inglés y cuenta con información técnica adicional (económica y ampelográfica).