El comité de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante (colectivo formado por enólogos, sumilleres, prescriptores y aficionados del mundo del vino) ha calificado la añada 2015 como «Muy Buena». El comité ha emitido su calificación tras catar diversas muestras de vinos jóvenes (blancos y tintos) producidos en diferentes puntos de esta región vitivinícola.

El informe emitido por el Consejo Regulador destaca, más allá de la calificación de la última cosecha, algunos aspectos relacionados con la pasada campaña, advirtiendo que en esta última añada se ha regularizado la producción de uva después de la notable merma de cosecha de la campaña de 2014. El responsable del panel de cata de la DOP Alicante, Juan Huerta, asegura que «aunque el verano fue extremadamente seco, los vinos han presentado una tipicidad, frescura y cuerpo tremendamente versátil e interesante, incluso mejor que la del año pasado y con unas expectativas de crianza muy buenas».

Por lo que respecta a las características de los vinos varietales, el comité de cata destaca el potencial de la blanca Moscatel, cuyos vinos son muy representativos y con muy buenos aromas. En cuanto a tintos sobresalen, lógicamente, los elaborados con la variedad de uva Monastrell, pues supone el 61.26% de la producción en la zona y que, por las lluvias de final de verano, ha venido fresca y bien madurada.