Bodegas Vegamar ha sido una de las firmas vinícolas triunfadoras en la última edición del «Concours Mondial du Bruxelles», uno de los concursos „junto a la Challenge de Burdeos„ más influyentes en el continente europeo, cuyo fallo se ha hecho público hace apenas unos días. La compañía de Calles ha obtenido la única medalla «Gran Oro» „máxima distinción del certamen„ para un vino producido en el ámbito de la Comunitat Valenciana (este año se han otorgado 18 gran medalla de oro a vinos españoles) con su Vegamar Selección Rosé, un vino de corta trayectoria (ésta es su primera añada en el mercado) que en apenas unos meses está acaparando importantes reconocimientos en el contexto vinícola internacional. Cabe destacar que éste es el primer rosado español que recibe la máxima distinción del certamen en la última década.

Vegamar ha sido, además, una de las bodegas valencianas más laureadas en el concurso „considerado el campeonato del mundo oficioso de vinos„ con un total de cuatro medallas: la ya citada para el Selección Rosé, una de oro para el Vegamar Blanco y dos de plata para el Vegamar Selección Garnacha y el cava Vegamar Brut Nature.

En total, la Comunitat Valenciana ha saldado esta última edición del «Concours Mondial du Bruxelles» con un total de 23 medallas. Además de las logradas por Vegamar, Murviedro ha conquistado cinco medallas (oro para el cava Luna de Murviedro Organic y el tinto Expresión Solidarity Cuvée y plata para Cueva de la Culpa, Cueva del Perdón y DNA Alma Mística). La Viña-Anecoop también obtiene cuatro medallas (oro para Don Pelayo reserva y plata para Icono Selección, Juan de Juanes Vendimia Oro y Juan de Juanes Vendimia Plata Cabernet Franc).

Bodegas de Moya obtiene tres medallas de plata (María de Moya, Sofía de Moya y Tibó Blanco), mientras que bodegas Enguera suma dos más de plata (Blanc d´Enguera y Megala). El resto de reconocimientos para vinos valencianos se reparte entre Coviñas (medalla de plata para Aula Rosado), Reymos-Anecoop (plata para el espumoso de Moscatel Reymos Selección), Finca San Blas (plata para el Labor del Almadeque reserva), Torre Oria (oro para el Marqués de Requena crianza) y Pago de Tharsys (plata para el cava Pago de Tharsys Brut Nature). Por denominaciones de origen, la DOP Valencia, con 15 medallas, ha sido la gran triunfadora este año, seguida de la DOP Utiel-Requena (4 medallas) DO Cava (3 medallas) y DOP Alicante (1 medalla).

El Concurso Mundial de Bruselas es uno de los certámenes de carácter internacional más importantes de cuantos se celebran en todo el mundo. Considerado como el campeonato del mundo oficioso, este año ha contado con la participación de más de 8.700 vinos procedentes de medio centenar de países, que han sido evaluados por 300 catadores profesionales en una serie de catas ciegas celebradas en la ciudad búlgara de Plovdiv entre los días 29 de abril al 1 de mayo. Desde 2006, el concurso carece de sede fija, celebrándose cada año en una ciudad europea. Valencia fue sede de este prestigioso concurso en 2009, y el próximo 2017 regresará a España, concretamente a Valladolid.