Una representación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena se encuentra durante estos días en Hong Kong, donde se esta celebrando una nueva edición de Vinexpo, uno de los certámenes vinícolas más relevantes de cuantos se celebran en el continente asiático. Alrededor de 1.300 expositores procedentes de más de una veintena de países participan en una feria que reúne a más de dieciséis mil profesionales del sector.

El organismo regulador cuenta en Vinexpo con un stand propio de 163 metros cuadrados en el que da cabida a una decena de bodegas (Cherubino Valsangiacomo, Bodegas BVC, Chozas Carrascal, Bodegas Nodus, Dominio de la Vega, Aranleón, Coviñas, Vegalfaro, Pago de Tharsys y bodegas Iranzo) y por el que han pasado durante los tres días que ha durado el evento cientos de importadores y prescriptores interesados por sus vinos, sobre todo los producidos a partir de la variedad de uva Bobal, que han tenido una magnífica acogida.

La participación de la DOP Utiel-Requena en Vinexpo Hong Kong se enmarca dentro de la política de internacionalización del organismo, que durante las últimas campañas ha intensificado sus estrategias para potenciar el consumo de sus vinos fuera de nuestras fronteras. El auge de los vinos producidos con uvas de Bobal en el contexto internacional es otro de los factores que ha empujado al colectivo a participar en esta influyente feria vinícola.

Cabe destacar que Hong Kong es un mercado muy interesante para los vinos españoles. Con una población de más de siete millones de habitantes y una alta renta per cápita, carece de aranceles e impuestos sobre vinos. Además, su producción de vino es prácticamente nula, por lo que todo el vino que se consume (principalmente tinto) es importado.

Aunque todavía queda mucho camino por avanzar „España se sitúa en la sexta posición en el ranking de proveedores de vino a Hong Kong en volumen, por delante de Italia„ los vinos españoles comienzan a despuntar por su buena relación calidad-precio y por el aumento del consumo entre gente joven, cada vez más formada en la cultura del vino.