16 de junio de 2016
16.06.2016

El AOVE valenciano busca su sitio en la restauración

El club de Cata Columela propicia encuentros periódicos entre productores, restauradores y profesionales del sector oleícola con el objetivo de testar la realidad de un colectivo que trata de afianzarse en el exigente mercado del aceite premium

16.06.2016 | 00:09
Miembros del club Columela tras la cata de AOVE del pasado 4 de junio.

El Club de Cata Columela nació en 2013 para tratar de mantener el hábito del análisis sensorial entre los alumnos de la Escuela Valenciana de Cata, a cuyo frente se encuentra Susana Romera. Periódicamente, los miembros del club se reúnen para catar aceites y cambiar impresiones sobre sus cualidades, pero también para testar la situación del sector oleícola de calidad. Así, con el paso del tiempo, los encuentros del club de cata se han convertido en mesa de debate para abordar las cuestiones de actualidad relacionadas con el mundo del aceite de oliva virgen extra (AOVE), por supuesto sin descuidar el objetivo inicial de catar aceites de calidad.

El pasado 4 de junio se celebró uno de estos encuentros en el restaurante Can Roig de Alcossebre. Los asistentes cataron cuatro de los AOVE ganadores de la última edición de los premios Alimentos de España que organiza el Ministerio de Agricultura, todo un lujo para los amantes de este tipo de productos. Entre los asistentes se encontraban profesionales de otros países y productores de AOVE valencianos, quienes durante la cata ya incidieron en la dificultad de introducir sus productos en el sector de la restauración. Ana Renau, de la empresa 10 Live Oil de Alcora, reconoce que «en muchas ocasiones el chef rehúye de nuestros aceites porque da por hecho que pueden terminar por enmascarar el sabor de sus platos».

Tras la cata, el debate está servido. Los pequeños productores valencianos de aceite de calidad encuentran pocos apoyos. Si bien es cierto que en la restauración se ha avanzado, todavía queda mucho por hacer. Carlos Barrachina, de la segorbina Orbeólive, asegura que «existe un problema de base. El consumidor debe aprender a diferenciar y valorar los tipos de aceite que encuentra en el mercado, y eso pasa por potenciar la comunicación e implicar a un sector tan importante para nosotros como es el de la restauración».

Joan Roig, chef de Can Roig, escucha con atención. En su restaurante ya emplea aceites de tipo premium para elaborar alguna de sus especialidades, pero «no es lo habitual», reconoce Roig, a lo que Romera añade que «en ocasiones el restaurante está condicionado por el precio de los aceites, pero, además de que en el mercado hay productos de magnífica relación calidad-precio, emplear estos aceites supone dar un valor añadido a la oferta del restaurante».

Los responsables del Club Columela ya trabajan en los próximos encuentros (los siguientes están programados para septiembre y diciembre de este mismo año) planificando los aceites que se catarán y localizando los emplazamientos que permitan seguir generando sinergias entre los aceites de oliva virgen extra que se producen en el ámbito de la Comunitat Valenciana y el resto de actores implicados en el desarrollo de un sector con mucho potencial que trata de abrirse un hueco en el exigente mercado de los aceites premium.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 
Enlaces recomendados: Premios Cine