Los vinos valencianos siempre han tenido una notable presencia en el mercado inglés, cuyos consumidores aprecian tanto el perfil clásico de algunas etiquetas como el carácter innovador de muchos de los nuevos vinos valencianos. La última edición de los premios Decanter —galardones otorgados por la prestigiosa revista británica especializada en vinos que tienen una gran influencia en la decisión de compra de los consumidores británicos— vuelve a poner de manifiesto el buen momento del sector vinícola, otorgando 79 distinciones a etiquetas producidas en el ámbito de la Comunitat Valenciana, entre ellas un Platinum Best in Show (máximo galardón del concurso) para el Dulce Finca San Blas y cuatro medallas de plata (Vegamar Selección Syrah, Don Pelayo Reserva, La Traca y Pago de Tharsys Brut Nature). Casi medio centenar de referencias obtienen una medalla de bronce, y 26 el sello Commended.

Por bodegas, Torre Oria (6 bronces y 5 commended) ha sido la compañía con más galardones, seguida de Coviñas (3 bronces y 5 commended). Sierra Norte, Bodegas De Moya, Mustiguillo, Arráez y Vegamar cuentan con cuatro vinos en el palmarés de los Decanter, mientras que Bocopa, Anecoop, Finca San Blas y Unión Vinícola del Este obtienen tres premios. Terra D’Art, Pago de Tharsys, Chozas Carrascal, Murviedro, Cherubino Valsangiacomo, Bodegas Los Pinos y Mitos suman dos galardones; y Vegalfaro, Triga, La Bodega de Pinoso, Cavamur, Jorge Caus, Ontinium, La Baronía de Turís, Sexto Elemento y Risky Grapes uno cada una.

Los Decanter son, probablemente, los galardones más plurales en el mundo del vino. En su palmarés conviven grandes vinos de tipo premium y edición limitada, referencias de precio contenido habituales en los lineales de supermercados, vinos de imagen y perfil clásicos e innovadoras elaboraciones adaptadas a los gustos de los nuevos consumidores.

Francia y Canadá prolongan la racha de Vegamar

Vegamar es, sin duda, la bodega revelación de este año. Los vinos producidos por la firma de Calles figuran en el palmarés de una docena de concursos internacionales de gran prestigio, los últimos el Sélections Mondiales des Vins de Canadá, donde han obtenido cuatro medallas de oro con Vegamar Dulce 2015 y los tintos Esencia 2014, Vegamar Crianza 2013 y Vegamar Reserva 2012; y el Citadelles du Vin de Burdeos (Francia), donde han logrado una medalla de oro con el Vegamar Blanco 2015 y dos medallas de plata con el Vegamar Selección Syrah 2015 y el Esencia 2014.