El cava valenciano sigue trabajando para huir de la estacionalidad navideña y consolidarse como principal opción en las cálidas jornadas estivales del Mediterráneo. Durante los últimos días se han celebrado diversos eventos que tienen como objetivo promocionar el consumo de estos vinos espumosos.

La primera acción se desarrolló el pasado sábado en Requena, donde Proava y el ayuntamiento de la citada localidad organizaron la primera edición del Cava&Jazz con la participación de media docena de bodegas valencianas. Cientos de personas asistieron a la plaza de Albornoz para disfrutar de algunos de los mejores cavas que se elaboran en Requena. Se repartieron,m según fuentes oficiales, alrededor de 2.000 consumiciones de cava, acompañados por una selección de productos de la IGP Embutido de Requena.

Durante esta primera edición de Cava&Jazz, amenizada por la formación Abril, se entregaron los premios de la última edición del concurso de cavas valencianos que organiza Proava. El principal galardón del certamen (Gran Premio Proava) ha recaído este año en Vega Medien brut nature (Unión Vinícola del Este).

Por categorías, el palmarés del concurso de cavas valenciano se completó con los siguientes premios: en la categoría de Cavas el oro fue para Bisila brut y Dominio de Calles brut nature, la plata para Laderas brut nature y el bronce para Hoya de Cadenas Brut. En categoría Premium el oro fue para Carlota Suria brut nature y la plata para Cava Sutra brut. En la categoría Reserva el oro lo conquistó Bisila brut nature, la plata Bisila Edición Especial y el bronce para Vegamar Privee 18. En Rosados ganó el Vegamar rosado brut nature, seguido de El Miracle brut y de Bisila Rosé. Por último, en la categoría Gran Reserva se entregó una única medalla, de oro, al Lagrima Real brut nature 2010.

Tras su recorrido por el interior valenciano, el cava ha seguido protagonizando eventos a pie de costa, como los organizados por la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunitat Valenciana (FASCV), que organizó a principios de semana su ya tradicional «Fiesta de las Burbujas», que cumplía su quinta edición.

El certamen se estructuró en dos sesiones: la primera se celebró en la playa de La Patacona de Valencia el pasado lunes, para posteriormente desplazarse hasta Alicante, donde el martes se celebró la segunda edición. En ambos casos, el evento contó con la participación de más de una veintena de productores de cavas y vinos espumosos.