En los últimos años, las valoraciones del crítico de vinos Robert Parker han cobrado un peso vital en los mercados internacionales. Sus puntuaciones influyen directamente sobre la decisión de compra de miles de consumidores estadounidenses, y en otros muchos países sus valoraciones abren el camino del éxito para muchas etiquetas. Para las bodegas, los «puntos Parker» suponen en muchos casos el empujón definitivo para abrir las puertas del difícil mercado americano, ya que los importadores encuentran en esta referencia un valor añadido a la hora de introducir los vinos en lineales y tiendas especializadas.

Hace apenas unos días el prescriptor ha hecho públicas las valoraciones que periodicamente realiza en su publicación „la revista The Wine Advocate„ sobre los vinos producidos en la zona sureste de la península ibérica. Entre el amplio listado de vinos destacan algunas etiquetas protagonizadas por varietales considerados como autóctonos como el Monastrell, Mandó, Bobal o Forcallat.

Así, el equipo de Parker destaca diversos tintos de Monastrell producidos en el ámbito de la DOP Alicante y de la DOP Valencia. El mejor colocado es el Estrecho 2014, un vino de Enrique Mendoza valorado con 94 puntos. Alfynal (Ibérica Bruno Prats) con 93 puntos y Los Frailes 1771 (Bodegas Los Frailes) con 92 son otros de los vinos destacados en The Wine Advocate.

La Bobal también sale reforzada de las catas de Parker, aunque el prescriptor pone sus miras en producciones artesanas como Exuperio Asentado (Noemi Wines) o CerroGallina (bodegas CerroGallina), ambas contraetiquetadas con el sello de la DOP Utiel-Requena y puntuadas con 90 puntos cada una.

Mención aparte merecen los proyectos de recuperación de varietales de Rafael Cambra y Celler del Roure. El primero ha conseguido situar su Forcallà de Antonia (Forcallat) en el podio de los vinos valencianos con 93 puntos; mientras que Celler del Roure ve recompensado su trabajo con la Mandó con excelentes puntuaciones para sus vinos criados en tinajas de barro (Safrá suma 91+ y Parotet 91) y su gama de tintos criados en roble (Maduresa ha recibido 92 puntos).

Por bodegas, Parker sigue valorando muy positivamente a Bernabé Navarro (DOP Alicante), a quien otorga nueve sobresalientes. Celler del Roure (DOP Valencia) logra siete sobresalientes, cinco Enrique Mendoza (DOP Alicante) y cuatro Rafael Cambra (DOP Valencia).

Por último, la lista Parker de vinos del sureste español destaca el trabajo de Gutiérrez de la Vega con su gama Casta Diva. La añada 2003 de Recondita Armonía obtiene 93 puntos, los mismos que La Diva 2012 y tres más que la añada 2015 del Cosecha Dorada.