El mercado alemán ha sido, tradicionalmente, uno de los principales destinos de los vinos producidos en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Decenas de bodegas trabajan durante todo el año para intentar abrirse hueco entre las miles de referencias de todo el mundo en un mercado con un alto índice de consumo de vino per cápita, donde los resultados de algunos concursos se convierten en herramienta imprescindible para ganar notoriedad e influencia en la decisión de compra de los consumidores.

Hace unos días se han hecho públicos los resultados de dos de los certámenes más influyentes, el Mundus Vini y el Berliner Wein Trophy, donde los vinos valencianos han sumado más de medio centenar de reconocimientos.

Murviedro y Anecoop „ambas con amplia experciencia en el mercado centroeuropeo„ han vuelto a acaparar muchas de las medallas, gracias en parte a las marcas que elaboran de manera exclusiva para estos mercados. Vinos como Cueva de la Culpa, Vox Populi, Luna o Murviedro Colección (Bodegas Murviedro) o las gamas Juan de Juanes, Icono y Casa L´Angel (La Viña - Anecoop) son ya habituales en el palmarés de ambos concursos.

Pero este año irrumpen con fuerza otras firmas valencianas, como la alicantina Bocopa, que con su nueva línea de vinos Laudum ha alcanzado un notable éxito en el Berliner Wein Trophy, donde ha obtenido un oro para el Laudum Roble y una plata para el Laudum Chardonnay. Del mismo modo, Torre Oria, Vegalfaro, Nodus, Unión Vinícola del Este y El Angosto figuran en el palmarés de los Berliner, lo que les permite afrontar su apuesta por la exportación con una efectiva tarjeta de visita.

Del mismo modo, los Mundus Vini han confirmado la alta penetración de algunas bodegas (Murviedro, La Viña y Cheste Agraria) y la irrupción de otros productores como Pepe Mendoza, que ha situado a tres de sus vinos (Enrique Mendoza Cabernet-Syrah, Enrique Mendoza Syrah y Manifiesto Nº 3 Pepe) en el cuadro de honor. La requenense Sierra Norte también ha sido premiada en el Mundus Vini, en este caso con el tinto Pasión de Bobal „aunque también han obtenido medallas para dos de sus vinos producidos en Castilla La Mancha„, un vino con el que la bodega trabaja ya para afianzarse en el segmento de los vinos de calidad en Alemania.