La Asociación Valenciana de Sumilleres (ASVASU) celebró el pasado domingo el inicio del curso 2016/2017 con un encuentro en el restaurante La Matandeta de Alfafar.

El presidente del colectivo, Rafael Pérez, resumió las principales acciones desarrolladas durante el recién concluido ejercicio 2015/2016, en el que se han potenciado las visitas a bodegas y las catas temáticas, que desde el pasado mes de marzo se celebran en la nueva sede de la asociación. Pérez también avanzó algunos de los proyectos sobre los que trabaja ASVASU, además de insistir en la continuidad de los galardones que el colectivo otorga anualmente a los vinos y cavas producidos al amparo de las denominaciones de origen presentes en Valencia.

En este sentido, el encuentro del pasado domingo sirvió para oficializar la entrega de premios de la última edición de los premios «Distinguido» en su apartado de cavas valencianos. El Pago de Tharsys Millésime Rosé 2013 (Pago de Tharsys), obtuvo el galardón «Distinguido Cava Rosado»; mientras que el Torre Oria Brut Reserva (Torre Oria) logró el título «Distinguido Cava Brut» y el Privée 18 Brut Nature Reserva (bodegas Vegamar) el «Distinguido Cava Brut Nature».

Durante esta jornada inaugural del curso 2016/2017, los sumilleres valencianos también entregaron las menciones honoríficas que el colectivo otorga anualmante. Jaime Chaves, propietario de quesos La Sabina, recibió la «Mención de Honor» por su defensa de la elaboración de quesos únicamente con leche cruda, consiguiendo así una inmejorable materia prima con productos de alta calidad. Por su parte, la entidad cooperativa Vinos de La Viña (bodega con sede en La Font de la Figuera asociada a la comercializadora agraria Anecoop) obtuvo una «Mención de Honor» por la búsqueda de la excelencia y el prestigio local e internacional conseguido por sus vinos.