Con más de una treintena de expositores y una amplia representación de la riqueza gastronómica de la zona, la vigesimoprimera edición de la feria «Utiel Gastronómica» arranca mañana, viernes, en el paseo de la Alameda del citado municipio valenciano.

El certamen se ha convertido, después de más de dos décadas, en una cita obligada para los amantes de la gastronomía tradicional. Los embutidos y productos cárnicos „agrupados bajo el sello de calidad que otorga la administración valenciana„, las especialidades de horno y bollería y los vinos de la zona seguirán siendo actores principales en un certamen que también apuesta por productos agroalimentarios de otras zonas y algunos de los platos típicos de la cocina de interior.

Más allá de la degustación de productos „para lo que se pondrán a la venta tickets que incluyen unos prácticos catavinos y cazuelitas de barro„, el certamen plantea múltiples actividades paralelas tanto en el recinto ferial del paseo de la Alameda (con una zona de «gastroludoteca», talleres de cocina para los más pequeños y la celebración del décimo concurso de cocina amateur «Utiel Gastronómica» entre otras iniciativas) como fuera del mismo, con la novedad de una exposición de maquinaria agrícola (GastroAgro) en las inmediaciones del recinto ferial o la celebración de la Ruta del Tapeo y del Tour del Coctel, dos propuestas ideadas para hacer partícipes del certamen a los establecimientos hosteleros de Utiel y que se plantean como una opción para que vecinos y foráneos descubran los rincones más típicos del casco urbano.

Al margen de las actividades programadas con motivo de «Utiel Gastronómica», los promotores del certamen han decidido este año potenciar su apuesta por el «Tren del Vino». Así, este año serán dos los convoys ferroviarios que enlazarán la ciudad de Valencia con el municipio de Utiel. Los trenes saldrán de la estación del Norte de Valencia el sábado 22 y domingo 23 a las 9,50 horas, y retornarán desde Utiel a las 18,40 horas. El precio del billete (10 euros por compra anticipada y 11 euros en la taquilla de la estación) incluye el desplazamiento ida y vuelta, un ticket con cuatro degustaciones, un catavinos y una cazuela de barro.