27 de octubre de 2016
27.10.2016

Los valencianos lucen «músculo» en la Peñín

La prestigiosa guía eleva a 147 la cantidad de vinos puntuados como excelentes, de los que 9 alcanzan la consideración de excepcionales - Hispano+suizas, Mendoza, Chozas Carrascal, Gutiérrez de la Vega, Mustiguillo y Celler del roure, las bodegas mejor valoradas

27.10.2016 | 04:15
Los valencianos lucen «músculo» en la Peñín

Con la celebración en Madrid este mismo fin de semana del XVII Salón de los Mejores Vinos de España se presenta oficialmente una nueva edición de la Guía Peñín, una publicación que en su versión 2017 reúne las valoraciones de más de 11.500 vinos procedentes de más de 2.100 bodegas.

Con un sistema de puntuaciones que califica a cada vino como «excepcional» (de 95 a 100 puntos), «excelente» (de 90 a 94), «muy bueno» (de 85 a 89), «bueno» (de 80 a 84) y «correcto» (de 70 a 79), la Peñín ha elevado sensiblemente la cantidad de referencias de la Comunitat Valenciana calificadas con 90 puntos o más, que pasa de las 122 del año pasado a las actuales 147, de las que 9 alcanzan la consideración de excepcionales.

Alicante sigue siendo la zona mejor valorada, con bodegas como Enrique Mendoza (9 vinos excelentes), Volver (5), Bernabé Navarro (4) o Sierra Salinas (4) muy bien consideradas en su conjunto y con referencias que siguen estando en lo más alto, como El Sequé tinto, que repite los 95 puntos del año pasado o el Triga de bodegas Volver, que también sube hasta los 95. Bocopa, con tres vinos por encima de 90, afianza el paso al frente dado estos últimos años.

La DOP Valencia consolida la progresión de los últimos años. Vinos como el Cuva Vella de bodegas Cherubino (94 puntos) siguen siendo los que obstentan las mayores puntuaciones, con Celler del Roure y bodegas Enguera como firmas mejor valoradas (93 puntos para Maduresa y Sueños de Megala). Al margen de las habituales Angosto, Los Frailes, Murviedro o Casa Gran destaca la irrupción de Vegamar (3 excelentes), Can Leandro (4) o Peculiar Wines, que logra 90 puntos para su Uva Pirata.

Por lo que respecta a Utiel-Requena, se confirma el nivel mostrado por Noemí Wines con su Exuperio (93 puntos), al que ahora se suma Vera de Estenas con su Casa Don Ángel Bobal (93). Hispano+Suizas continúa liderando las mejores puntuaciones de la DOP, con todas sus etiquetas (también los cavas y el rosado) por encima de 90 puntos. Dominio de la Vega y Coviñas confirman su buen trabajo con el Bobal con los 92 puntos de Finca La Beata y los 91 de Adnos respectivamente.

Al margen de las denominaciones de origen, los «Vinos de Pago» y los calificados como «Vinos de Mesa» también salen bien parados este año de la Peñín en líneas generales. Mustiguillo sigue situando todos sus vinos como excelentes (salvo Quincha Corral, excepcional), al igual que Chozas Carrascal, que también sube al podio de los excepcionales su Cabernet F.. Rodolfo Valiente mantiene los 93 de su Pago de los Balagueses Syrah y suma otros tantos para la versión Garnacha-Merlot.

Como ya sucedió en la anterior edición de la Guía Peñín, mención aparte merece la bodega alicantina Gutiérrez de la Vega, cuyos vinos se comercializan como «Vino de Mesa» tras abandonar la DOP Alicante hace un par de años. Con 7 vinos por encima de los 90 puntos destaca el Casta Diva Reserva Real, que sube hasta los 98 puntos.

Rebel.lia mejor tinto de Valencia en relación calidad-precio
Al margen de las puntuaciones, la Guía Peñín valora también los vinos en función de su relación calidad-precio, en este caso con estrellas (hasta 5) que se otorgan basándose en una tabla que coteja puntuación y precio de venta al público. El tinto Rebel.lia (DOP Utiel-Requena), elaborado por bodegas Vegalfaro con un precio de venta al público de seis euros se ha convertido en el vino de Valencia mejor valorado con este sentido tras haber recibido 90 puntos en la cata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sobre las patatas fritas
Sobre las patatas fritas

Sobre las patatas fritas

El daltonismo, como sin duda saben ustedes, es un defecto de la vista que consiste en no percibir...

Un Bobal hecho como antaño: El Bobal de Estenas, Vera de Estenas

Un Bobal hecho como antaño: El Bobal de Estenas, Vera de Estenas

Existe una nueva corriente de elaboradores que han vuelto a trabajar o están realizado...

Una treintena de productores se dan cita en la primera muestra de vinos singulares

Alrededor de una treintena de pequeños productores de todo el mundo han participado esta misma...

El «Paseo del Mérito» de Pago de Tharsys estrena dos nuevos monolitos

El «Paseo del Mérito» de Pago de Tharsys estrena dos nuevos monolitos

La bodega valenciana Pago de Tharsys celebra este domingo la séptima edición del «Paseo del...

El bodeguero Fernando Salamero releva a José María Daroca al frente de la DOCa Rioja

El bodeguero Fernando Salamero ha sido nombrado por unanimidad presidente del Consejo Regulador de...

Utiel-Requena presume de Bobal en un evento de marcado perfil profesional

Utiel-Requena presume de Bobal en un evento de marcado perfil profesional

Más de una veintena de bodegas presentan en el hotel las arenas de València sus nuevos vinos...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 
Enlaces recomendados: Premios Cine