La entidad alicantina Bocopa presentó este miércoles en Valencia las nuevas añadas de sus principales gamas de vinos. Lo hizo celebrando una multitudinaria cata a la que asistieron decenas de profesionales de la restauración, la sumillería y la prensa especializada y en la que también se dió a conocer la última creación de la bodega, el tinto 'Fuego Lento'.

El acto arrancó con la bienvenida del director técnico y gerente de la compañía, Gaspar P. Tomás, quien resumió los pormenores de una vendimia «que nos ha dado una cosecha de uva magnífica en lo que respecta a la calidad de los racimos».

Gaspar tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento para los más de 600 viticultores que forman parte de esta entidad cooperativa de segundo grado y reiteró «el compromiso de Bocopa por hacer sostenible y rentabilizar la viticultura en Alicante».

Tras dar a conocer a los distribuidores en Valencia y proyectar un audiovisual sobre la trayectoria de la bodega —con casi tres décadas de experiencia en el sector—, se presentó la nueva añada del «blanco mediterráneo por excelencia» —en palabras del gerente—, Marina Alta; así como la familia Marina Espumante (formada por dos blancos, un rosado y un tinto), la nueva línea Laudum (con dos referencias, blanco y tinto, vestidos con la elegante botella en forma de columna que identifica a la bodega) y el Laudum Dulcenegra, un dulce de Monastrell elaborado a partir de uvas sobremaduradas.

El acto se cerró con la presentación de la última referencia de la bodega, el tinto «Fuego Lento», un vino de máxima expresión que pretende preservar la viticultura que se practicaba antaño recurriendo a viejos viñedos de Monastrell, Alicante Bouschet y Syrah. Se trata de un caldo de la cosecha 2013 de mimada elaboración y limitadísima producción (poco menos de 2.000 botellas) que ha sido elaborado por el equipo técnico de la bodega (J. Madrigal, D. Llopis y A. Santonja) bajo la dirección técnica de Gaspar P. Tomás y el asesoramiento del profesor Fernando Zamora, de la universidad Rovira y Virgili.

Tras la presentación de Valencia, el equipo de Bocopa se desplazará el próximo lunes a Castellón para realizar una nueva presentación. La bodega cerrará este ciclo de presentaciones en Alicante el próximo 1 de diciembre con la celebración de la XXV gala del premio Bocopa, este año concedido a la Universidad Miguel Hernández e Elche.