Custodio López Zamarra, sumiller de sumilleres, ha sido homenajeado por la DOP Alicante, coincidiendo con el X aniversario del Curso de Sumillería de la Cámara de Comercio de Alicante. Para la ocasión, en la Escuela de Catas de la ciudad se realizó una sesión magistral donde se revisaba la evolución e hitos acaecidos en estos 10 años.

El Presidente del Consejo Regulador, Antonio Miguel Navarro, destacó de López Zamarra su «elegancia y honestidad» en el trabajo y que «había sido el primero en popularizar y dignificar la profesión del sumiller». Acto seguido le entrego una placa conmemorativa en la que se destaca su trabajo «a favor de los vinos españoles y alicantinos».

La Escuela de Catas, por su parte, le entregó una foto de una de sus anteriores visitas a la ciudad realizada por la fotógrafa Cristina de Middel.

A continuación se realizó una cata de 9 vinos que habían destacado entre los años 2006 y 2016 por sus valores, premios o significado para la zona. Fueron Marina Espumante, Montcabrer 2013, El Telar 2013, Triga 2013, Las Quebradas 2011, Carabibas 2011, Mira Salinas 2009, Boca Negra 2008 y AD Gaude 2005.

De todos ellos Zamarra destacó su «madurez, equilibrio, maderas bien tratadas, expresión del territorio» y el gran valor que ha demostrado la Monastrell estos años y que va a seguir teniendo.