24 de noviembre de 2016
24.11.2016
La Cata

La Monastrell de Jumilla con impulso Atlántico

Portú, Bodegas Luzón

30.11.2016 | 20:15
La Monastrell de Jumilla con impulso Atlántico

La fundación de la antigua Bodegas Luzón se remonta a 1916, cuando la promovió un militar murciano en recuerdo a la mayor y más importante isla de Filipinas, donde estuvo destinado. La historia de esta bodega y de los viticultores que la surtían transcurre de forma paralela a la de las demás de la zona de Jumilla, ubicada entre las sierras del interior norte de la región de Murcia.

Esta comarca vinícola conoció un importante desarrollo del viñedo en las postrimerías del siglo XIX, seguido de un período de exceso de producción cuando se recuperó el mercado francés, lo que provocó la conversión a otros cultivos de secano, aunque después hubo un nuevo repunte de la producción de vinos desde los años 50 hasta nuestros días.

En fechas más recientes Bodegas Luzón es adquirida por el Grupo Fuertes, que la amplía y moderniza en el año 2000. Cuentan con 400 hectáreas de viñedo y en la actual campaña de 2016 acaban de elaborar 7 millones de kilos de uva. Aquí la reina es la Monastrell, la tercera más importante de las varietales negras que se cultivan en España, aclimatada desde antiguo a las condiciones climáticas del este de la Península Ibérica. Embotellan una media de un millón y medio de unidades a partir de su propia producción, y las cosechas de las bodegas asociadas las elaboran como graneles de excelente calidad, gracias al grado y color conseguidos con las 3.000 horas anuales de sol que bañan sus tierras.

Las instalaciones enológicas cuentan con tres bodegas de vinificación independientes para elaborar de manera adecuada los vinos según los segmentos de mercado a los que van destinados. Luis Sánchez, su director técnico, nos comenta que no entiende las varietales internacionales como «mejorantes» sino que las ve complementarias, y utiliza algunas castas internacionales, como la Cabernet Sauvignon tradicional de Burdeos, para compensar el dulzor de la Monastrell.

Con estas dos varietales y 12 meses de crianza en barrica hacen el Luzón Crianza 2011. Tiene aromas a frutas rojas y negras, a sotobosque y plantas aromáticas, con recuerdos a higos y especias dulces. Un vino amable, de cuerpo medio, discreto, con taninos maduros. También de Monastrell (80%) y Cabernet Sauvignon, es el Portú 2010, cuyas uvas fermentan en barricas de 500 litros y tiene una posterior crianza de 18 meses en barricas de robles francés y americano.

Alto de capa su color todavía conserva recuerdos de juventud con tonalidades amoratadas. El aroma es intenso, balsámico, con frutas rojas y negras maduras, especiado (cacao, pimienta), y su boca es amable, potente, con destacada presencia de fruta en sazón, taninos maduros, es goloso, elegante, con ligero amargor, aparecen frutillos rojos y arándanos en un largo final de boca. Buen trabajo para un resultado placentero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La joya del otoño
La joya del otoño

La joya del otoño

Hace unos días veía en La2 (dónde, si no) un programa que, bajo el título de «Las recetas de...

Dulce adversidad: Julieta. Bodegas Pasiego

Dulce adversidad: Julieta. Bodegas Pasiego

El 22 de agosto de 2015 fue una fecha que José Luis Salón, director técnico de Bodegas Pasiego, no...

El cava valenciano regresa al Mercado de Colón

Los elaboradores de Requena celebran del 24 al 26 de noviembre la quinta Feria del Cava Valenciano

Samsung Gear VR sumerge a los holandeses en la Finca Hoya de Cadenas

La Finca Hoya de Cadenas, paraíso enológico ubicado en el término municipal de Utiel y considerada...

La historia y el terruño, aliados de la Bobal en el ámbito internacional

La historia y el terruño, aliados de la Bobal en el ámbito internacional

Sarah J. Evans y Raúl Pérez dan su opinión sobre como defender los vinos de bobal en el mercado

Serranía de Ronda: entendimiento con las francesas

Serranía de Ronda: entendimiento con las francesas

Los vinos de Ronda se benefician de tres elementos esenciales: una elevada altitud, un suelo de...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 
Enlaces recomendados: Premios Cine