La Denominación de Origen Protegida Valencia ha inscrito su nombre en lo más alto del palmarés del concurso «Effervescents du Monde», un certamen celebrado hace apenas unas semanas en Francia que evalúa la calidad de los vinos espumosos elaborados en todo el mundo. Se trata de un certamen reconocido oficialmente al que concurren «sparkling wines» „término que hace referencia a los vinos espumosos de cualquier tipo (champagnes, cavas, lambruscos, vinos de aguja y otros)„.

Este año el concurso ha reunido a más de quinientas muestras procedentes de casi una treintena de países que han sido evaluadas por un jurado profesional compuesto por cerca de un centenar de catadores internacionales.

En sus catorce años de existencia España ha sido, tradicionalmente, uno de los países que más galardones ha obtenido en este prestigioso concurso, sobre todo gracias a los cavas producidos tanto en el ámbito de Cataluña como en otras zonas amparadas por la Denominación de Origen, sobre todo Requena. Pero este año ha sido una zona de corta tradición en vinos espumosos, la DOP Valencia, la que ha logrado los premios más importantes al conseguir las dos únicas medallas de oro que el certamen ha otorgado a espumosos españoles.

En concreto, el Effervescents du Monde ha concedido el máximo galardón a Reymos Classic (un espumoso de Moscatel elaborado bajo el método Charmat en las instalaciones de bodegas Reymos - Anecoop) y a Estrella de Murviedro Frizzante (vino de aguja producido, al igual que el anterior, con uvas de Moscatel). Esta última etiqueta ha sido incluida, además, en la lista de los 10 mejores espumosos según las valoraciones del jurado del concurso. Murviedro añade también a su palmarés una medalla de plata, en este caso para el cava Arts de Luna (100% Chardonnay). Por último, la compañía Unión Vinícola del Este también ha obtenido dos medallas en esta última edición del Effervescents du Monde, ambas de plata para los cavas Vega Medien Brut Eco y Vega Medien Brut Rosé