El templo de San Nicolás de Requena acogió el pasado fin de semana la segunda edición del «Brindis del Cava. Requena es origen», una iniciativa impulsada desde el ayuntamiento de Requena que tiene como objetivo contribuir a la promoción de los cavas que se producen en su término municipal, único de toda la Comunitat Valenciana amparado por la DO Cava.

Este año el consistorio ha dotado de más contenidos al evento. Así, durante la jornada del sábado se sucedieron las ponencias y mesas redondas.

El historiador Juan Piqueras pronunció la conferencia «Historia del cava en Requena», y a continuación, el profesor de la Escuela de enología de Requena, Nicolás Sánchez abrió una mesa redonda en la que participaron los enólogos José Hidalgo y Diego Morcillo (ambos en representación de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena) y el experto en el mundo del vino Antonio Salinas. Entre las conclusiones extraídas del debate quedó de manifiesto la alta calidad de los cavas de Requena respecto a los producidos en otras zonas de España y la riqueza económica que ha supuesto para el municipio, mejorando la renta de los viticultores y generando nuevos puestos de trabajo.

Para la jornada del domingo se reservó el momento más emotivo de este evento. Con la presencia por segundo año del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig „quien volvió a insistir en que el acto del brindis supone el comienzo oficial del periodo navideño„, el ayuntamiento rindió un merecido homenaje a las doce personas que trabajaron para que Requena quedase inscrita en el registro de la DO Cava. La proyección de un video en el que se repasaban algunos episodios de estos más de treinta años de cava en Requena dió paso al homenaje a los pioneros que en 1983 produjeron en las instalaciones de Torre Oria las primeras botellas de cava con el sello de la Denominación de Origen: Ernesto García, Ernestina Hernández, María Rosa Ramos, Germán Ramos, María Teresa González, Vicente García, Vicenta Martínez, Enrique García, Teresa Sáez, Fermín Pardo, María García y Emilio Expósito.