Durante la última década, el interés por el mundo del vino ha crecido sustancialmente, y cada vez hay más aficionados que encuentran en esta bebida el regalo perfecto para estas navidades. En la Comunitat Valenciana se cuentan por decenas las bodegas que, por sí mismas, representan un buen argumento para obsequiar a los seres queridos.

En las siguientes líneas proponemos una serie de «lotes tematizados» que harán las delicias de los amantes del vino sin tener que salir de la Comunitat Valenciana, vinos y cavas que, tal y como reza el eslogan de la campaña lanzada recientemente por la Generalitat Valenciana, servirán para poner sabor valenciano a nuestras mesas, ya que, «el Nadal es valencià».

Para los enamorados de los vinos blancos, la bodega Clos Cor Ví (Moixent - DOP Valencia), propone un estuche con sus tres vinos de castas foraneas: Clos Cor Ví Riesling, Clos Cor Ví Viognier y Versat. Si de lo que se trata es de hacer un regalo que denote exclusividad y glamour, dos buenas opciones son Hispano+Suizas y Vegamar. La primera cuenta con referencias calificadas como las mejores de España (Impromptu en sus versiones blanco y rosado, los cavas Tantum Ergo o el tinto Bassus) con las que completar un atractivo lote, mientras que la segunda acaba de presentar dos etiquetas exclusivas (un vino tinto y un cava) con el sello Esencia presentados en un elegante formato que los convierten en un regalo ideal para estas fiestas.

Si buscamos un regalo para gente con mayores nociones enológicas no podemos olvidarnos de Celler del Roure, bodega adscrita a la DOP Valencia que nos permitirá confeccionar un lote de tintos de diferentes crianzas (en tinaja „Parotet, Vermell y Safrà„ o en barrica „Maduresa y Les Alcusses) o de Mustiguillo, que nos permitirá degustar la autenticidad y tipicidad de las uvas más valencianas (La Garnacha, Finca Calvestra „Merseguera„ y Quincha Corral „Bobal„).

Para los amantes de las burbujas del cava, Dominio de la Vega plantea la colección reserva especial „blanco y rosado„ y el Brut Nature Reserva Cuveé Prestige, que reflejan la finura de los espumosos elaborados con pausa bajo el método tradicional. La bodega Sierra Norte también ofrece buenas ideas para los regalos navideños, como la recién renovada gama Cerro Bercial, un blanco y un tinto de larga pero sutil crianza que condensan la esencia de los parajes donde crecen sus uvas.

Para los poco iniciados en la cultura del vino pero con interés por ir adentrándose poco a poco en este mundo, bodegas Vicente Gandia ofrece una colección de espumosos de baja graduación divertidos y fáciles de beber, los Sandara, convertidos en los últimos años en una de las marcas más vendidas por la bodega valenciana.

Si el receptor del regalo tiene aficiones más «canallas», bodegas Antonio Arráez presenta una colección pensada para disfrutar sin complicaciones y que incluye vinos de cuatro regiones vinícolas mediterráneas: Mala Vida (DOP Valencia), Vivir sin Dormir (DO Jumilla), Bala Perdida (DOP Alicante) y Vividor (DOP Utiel-Requena).

Para terminar con esta selección de regalos vinícolas para sorprender estas navidades con productos valencianos, destacamos la trilogía de vinos de finca de Chozas Carrascal: Las Tres, Las cuatro y Las Ocho; un blanco, un rosado y un tinto de innovadora concepción con el aval de contar con su propia denominación de origen (DOP Pago Chozas Carrascal).