Con casi tres décadas de existencia, Proava (Asociación para la Promoción de Productos Agroalimentarios de Calidad de la Comunitat Valenciana) se ha convertido en una pieza clave para el mundo agroalimentario valenciano. Más de un centenar de asociados de infinidad de sectores (vinos, aceites, productos cárnicos, dulces, cervezas, quesos, zumos, cafés, etc.) confían en el organismo como canal para poner en valor sus productos y lograr que el consumidor los asocie con altos parámetros de calidad.

Aunque el colectivo es conocido por la organización de «La Mostra» „evento multitudinario que concentra en el antiguo cauce del rio Turia a decenas de productores„, durante los últimos años Proava se ha responsabilizado de la organización de otra serie de actividades que buscan promocionar entre la sociedad valenciana los productos de proximidad.

Las sesiones de cavas y espumosos del High Cube, el Christmas Market del mercado de Tapinería, las sesiones de música y vino de L´Umbracle, el Summer Wine Festival de Dénia o el Cava&Jazz de Requena son sólo algunos ejemplos de la incesante actividad de la asociación, a la que todavía le queda tiempo para organizar un amplio calendario de catas y presentaciones de productos en sus instalaciones de la c/ Baja de Valencia, donde se encuentran los restos del «Celler Agrícola», una bodega que data del siglo XIII; si bien esta programación sufre actualmente un parón debido al inicio de las obras de ampliación de la sede del colectivo.

La capacidad organizativa del equipo humano de Proava, a cuyo frente se encuentra Félix Cuartero „quien en 2013 sustituyó en el cargo de presidente a Eduardo Mestres, auténtico «ideólogo» de la asociación„ no ha pasado desapercibida para las administraciones públicas, y el ayuntamiento de Valencia ha recurrido a «sus servicios» para organizar el brindis navideño del pasado año y para participar activamente en el mercado de productos ecológicos celebrado el pasado domingo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Además, Proava es la responsable de la organización de concursos de vinos, cavas, espumosos y aceites de carácter oficial abiertos a la participación de todos aquellos elaboradores de la Comunitat Valenciana. Este año la asociación avanza novedades en este sentido, como la organización de un concurso de vinos monovarietales con protagonismo de las tres varietales más reconocidas de la Comunitat Valenciana: Moscatel, Bobal y Monastrell.

Para los amantes de las cifras, cabe destacar que Proava ha realizado hasta la fecha más de 250 eventos, han celebrado más de 800 catas y han impartido más de un millar de cursos, con un volumen de participantes en todas sus iniciativas que superan los dos millones.