Anecoop „entidad cooperativa que agrupa la comercialización de las bodegas de la DOP Valencia Reymos y Vinos de La Viña, con sede en los municipios de Cheste y La Font de la Figuera respectivamente„ y bodegas Murviedro „filial española del grupo suizo Schenk con sede en Requena que celebra este año su 90 aniversario„ figuran entre las doce mejores bodegas españolas según la clasificación que acaba de hacer pública la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores del Vino (WAWWJ) correspondiente al pasado 2016.

La clasificación realizada por el colectivo internacional se basa en los premios y reconocimientos obtenidos por las bodegas de todo el mundo en los principales concursos de carácter internacional „aunque en el listado figuran las medallas logradas en concursos de 2015„. De los casi 500 certámenes que se celebran en todo el mundo, la WAWWJ solamente recoge los resultados de 80, que corresponden a aquellos en los que participan vinos de, al menos, cinco países diferentes.

Cabe destacar que la clasificación de bodegas se plantea de manera objetiva, analizando únicamente los resultados de los concursos, por lo que muchas bodegas pueden no figurar en la clasificación al no participar en estos concursos o hacerlo sólo en alguno de ellos.

Anecoop ha quedado clasificada en el puesto ocho del ranking nacional (puesto 41 en la clasificación mundial) con un total de 66 medallas o reconocimientos obtenidos en ocho concursos diferentes. Por su parte, Murviedro cierra el año en la undécima posición (ocupando el puesto 61 en el ranking internacional) después de haber obtenido 46 medallas en una decena de concursos distintos.

En el listado de bodegas españolas confeccionado por la WAWWJ también aparecen bodegas Coviñas (puesto 38), la alicantina Bocopa (puesto 39), bodega Vegamar (52), Torre Oria (162), Sierra Norte (174) y Vicente Gandia (186), si bien algunas de ellas no han concurrido a muchos de los concursos en los que la asociación basa su clasificación.

González Byass (con 110 medallas en 15 concursos), Emilio Lustau (con 132 medallas en 3 concursos) y Grupo Bodegas Olarra (con 118 medallas en 8 concursos) ocupan los tres primeros puestos de la clasificación de bodegas españolas de 2016. A nivel global, España logró en la ultima clasificación actualizada por la asociación 5.666 medallas y reconocimientos en 37 concursos diferentes, colocándose como el tercer mejor país en este sentido, solo superado por Francia y Estados Unidos.

Por otra parte, la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores del Vino ha publicado también el listado de vinos calificados como «Vino del Año», mención reservada exclusivamente a aquellas referencias que hayan obtenido un mínimo de 125 puntos (lo que equivale a cuatro medallas de oro en concursos internacionales) y en la que en esta ocasión figura una etiqueta producida en el ámbito de la Comunitat Valenciana, el Vegamar Selección Garnacha, un tinto joven producido en las instalaciones de la compañía valenciana en la zona del Alto Turia que ha obtenido 155,25 puntos, con lo que se sitúa en el puesto 18.

El tinto de la bodega con sede en Calles, en su añada 2014, obtuvo seis premios internacionales en distintos concursos celebrados durante el año 2015.