El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena ha hecho públicos los nombres de cinco de los vinos que representarán al colectivo durante el presente ejercicio. La selección se realizó hace apenas unos días mediante cata ciega realizada por el panel del organismo.

Las cinco categorías objeto de análisis por parte del comité de cata del Consejo Regulador han sido las de «vino blanco», «vino rosado», «tinto crianza», «tinto reserva» y «espumoso»; quedando pendiente de selección tres categorías más: «tinto joven», «blanco fermentado en barrica» y «tinto madurado en barrica». Así, los ganadores de la selección de 2017 han sido los siguientes: Alto Cuevas blanco 2016 (bodegas Covilor) como mejor vino blanco, Alto Cuevas Bobal 2016 (Bodegas Covilor) como mejor rosado, Vega Infante Bobal 2014 (Bodegas Utielanas) como mejor tinto crianza, Arcaz 2010 (Bodegas Sinarcas) como mejor tinto reserva y Tharsys Único 2013 (Pago de Tharsys) como mejor vino espumoso.

Cabe destacar el buen momento por el que atraviesan las entidades cooperativas de esta región vitivinícola, ya que cuatro de las cinco etiquetas seleccionadas han sido producidas por cooperativas de la zona. Además, el rosado de Alto Cuevas repite como vino seleccionado, ya que también fue elegido en la edición de 2014, al igual que Tharsys Único, un espumoso blanco de uvas de Bobal elaborado con la técnica «Blanc de Noirs» que se ha convertido en un fijo en las últimas convocatorias del Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena.

Las referencias seleccionadas serán empleadas por los responsables del organismo para representar al colectivo durante un año natural en todo tipo de actos públicos -promociones, degustaciones, catas, ferias y otros- en los que participa habitualmente la DOP Utiel-Requena. Los vinos ganadores se distinguen del resto de referencias amparadas por la Denominación de Origen porque lucen en el cuello de la botella un distintivo oficial del Consejo Regulador.

Reunión de enólogos

Por otra parte, y como viene siendo habitual durante las últimas campañas, el Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena organiza esta misma mañana un encuentro de enólogos en su sede de Utiel (la emblemática Bodega Redonda). En la reunión los asistentes tendrán la oportunidad de catar más de una veintena de muestras de vinos blancos, rosados y tintos de la cosecha de 2016. Se trata de muestras de vinos representativos de toda la zona que han sido tomadas en las bodegas elaboradoras por los servicios técnicos del Consejo Regulador.

Después de la cata propiamente dicha, se llevará a cabo un intercambio de opiniones sobre las peculiaridades de elaboración de esta cosecha y una calificación de la calidad a otorgar a dicha cosecha. Todos estos comentarios y evaluaciones serán incluidos en un informe que se presentará al pleno del Consejo Regulador, que es quien establece una calificación definitiva sobre la calidad que se concede a cada añada.

Posteriormente, está previsto que también se caten vinos de otras DO’s para conocer y comentar los trabajos realizados en otras zonas.