La Roda es un municipio albaceteño famoso por unos peculiares dulces, los «miguelitos». Más allá de estos bocados, La Roda ofrece los típicos paisajes manchegos de extensas llanuras, donde los cultivos de cereales compiten con viñas, almendros y demás plantaciones.

Hace unos años, Manuel Olmo, gerente de Sierra Norte, andaba buscando emplazamientos donde trasladar la metodología de trabajo de su bodega de Requena (argumentada en la tipicidad del terruño) y tropezó con unas instalaciones de nueva construcción a las afueras de esta población manchega. La bodega incluía una superficie de 70 hectáreas de viñedo cultivadas en una tierra muy similar a la de su Camporrobles natal, donde nacen las uvas que tienen como destino sus vinos más expresivos.

Durante las últimas campañas, los técnicos de campo del equipo de Sierra Norte han trabajado para adecuar la tipología de cultivo en función de cada varietal, modificando sistemas de emparrado y mimando la tierra para que ésta sirva de sustento para que cada variedad de uva se exprese con plenitud. Con la cosecha de 2016 esos trabajos de viticultura han comenzado a dar sus frutos, y la nueva bodega ha comenzado a producir vinos de notable personalidad con toda la tipicidad de cada uva.

La enóloga Mapi Domingo ha sido la encargada de traducir a cada etiqueta todo lo trabajado en el campo, creando una línea de monovarietales elaborados con uvas ecológicas -comercializados con el sello Olcaviana- que representan la esencia de las uvas con las que se elaboran (Chardonay, Verdejo, Sauvignon Blanc, Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon). Junto a ellos, la bodega también comercializa una trilogía de vinos de alta expresión, los 1564 (en referencia al año en el que se finalizó la construcción de la iglesia de La Roda), formada por un blanco de Viognier, Chardonay y Riesling; un tinto de Syrah y el que hasta el momento es su tinto más expresivo, el Laude, elaborado con uvas de Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Tempranillo y Merlot con una crianza de 10 meses en barrica de roble americano y francés.