Dentro de su apuesta por contribuir a poner en valor los productos agroalimentarios de calidad de la Comunitat Valenciana, la asociación Proava presentó el pasado martes en València su catálogo de concursos de vinos y espumosos para este 2017. Tal y como sucedió en la pasada campaña, todos los certámenes cuentan con el reconocimiento oficial de la Conselleria de Agricultura tras la resolución del 31 de enero de este año publicada en el Diari Oficial de la Generalitat.

El presidente de la entidad, Félix Cuartero, detalló durante la presentación los principales aspectos del concurso de vinos de este año, que se ha estructurado en tres fases. La primera servirá para seleccionar los mejores vinos tranquilos de la Comunitat Valenciana. Posteriormente se celebrará la cata ciega para elegir los mejores cavas y espumosos valencianos; y a continuación tendrá lugar la gran novedad de este año, un concurso de vinos monovarietales en el que podrán participar todas aquellas etiquetas elaboradas en el ámbito de la Comunitat Valenciana con las tres variedades de mayor implantación en la región: Bobal, Monastrell y Moscatel.

Los ganadores de cada una de las fases de este concurso de vinos se darán a conocer durante el transcurso de la Mostra de Vins i Aliments de abril (vinos tranquilos), en los eventos Cava&Jazz de Requena y Mostra de Vins d´Estiu de Denia (cavas y espumosos); y en la quinta Sesión de Vino y Música prevista para finales de septiembre en València (concurso de vinos varietales).

A la presentación de los concursos de vinos, cavas y espumosos de Proava pare este año asistieron la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; así como la directora general de desarrollo Rural y Política Agraria Común, María Teresa Cháfer; el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero; y el director del panel de cata de los concursos de Proava, José Vicente Guillem.

Durante el turno de intervenciones, la consellera Cebrián quiso felicitar a Proava por «dar a conocer la excelente calidad de los productos valencianos y la vinculación de sus productores al territorio», añadiendo que las administraciones apostarán «por un mayor reconocimiento de la calidad de los vinos valencianos y por extensión, de todos los productos valencianos de proximidad». Además del apoyo a la promoción exterior, la consellera incidió en «la necesidad de valorar los vinos valencianos en nuestra propia tierra y en el conjunto del mercado nacional».

Las tres fases del concurso de vinos, cavas y espumosos de Proava se realizarán mediante cata ciega por parte de un comité de cata compuesto por profesionales del sector y dirigido por el ingeniero agrónomo y máster en viticultura y enología José Vicente Guillem.