El concurso internacional Catavinum World Wine & Spirit Competition acaba de hacer públicos los resultados de su sexta edición, celebrada hace unos días en Vitoria-Gasteiz. Un total de veinticinco referencias producidas en el ámbito de la Comunitat Valenciana han sido merecedoras de algunos de los reconocimientos que otorga el certamen, siendo la compañías Murviedro, Ladrón de Lunas y La Baronía de Turís las mejor valoradas por el jurado al recibir media docena de galardones las dos primeras y cinco la tercera.

Murviedro se confirma en este arranque de año como una de las compañías con mejor valoración en concursos internacionales. La bodega con sede en Requena obtiene dos medallas de oro (una para el tinto Bobal Cepas Viejas -DOP Utiel-Requena- y otra para el blanco Colección Sauvignon Blanc -DOP Valencia-) y cuatro de plata (DNA Alma Mística, DNA EKO Monastrell, Estrella Frizzante Rosé y Murviedro Colección Reserva). Por su parte, Ladrón de Lunas irrumpe con notable éxito en el medallero del certamen al sumar dos medallas de oro (Ladrón de Lunas y Noches de Abril) y otras cuatro de plata.

Otra de las bodegas valencianas que confirma su buen momento es La Baronía de Turís. La entidad, adscrita a la DOP Valencia, ha logrado una medalla de oro con su tinto plurivarietal 1920 y cuatro de plata, dos para la gama de tintos Henri Marc, otra par Luna de Mar tinto y una cuarta para la Mistela Moscatel Turís.

Marsilea Vinos ha sido otra de las compañías valencianas reforzadas a su paso por el Catavinum. El enólogo Sebastián Mancebo ha situado a tres etiquetas de su peculiar proyecto vitivinícola (desarrollado en Sinarcas y fundamentado al margen de las pautas que dictan las Denominaciones de Origen y apoyado en cultivos ecológicos) entre las mejores del concurso, sumando tres medallas de plata para los tintos Bobal y Premier y para el blanco Gewürztraminer.

Otras bodegas valencianas en el concurso celebrado en Vitoria-Gasteiz han sido Vegalfaro (que salda su participación con una medalla de oro y dos de plata) y Bodegas Haya (que suma a su palmarés una medalla de oro y otra de plata).

El Catavinum World Wine & Spirit Competition ha contado en esta última edición con la participación de casi tres mil quinientas muestras procedentes de una veintena de países de todo el mundo, de las que algo menos de un tercio han formado parte del palmarés de vinos premiados.