16 de marzo de 2017
16.03.2017

Los «nuevos» rosados se convierten en tendencia

Según los datos de las dos Utiel-Requena y València, la producción de vinos rosados creció alrededor del 15% entre las campañas de 2014 y 2015 el primer congreso del vino rosado celebrado el pasado lunes en Valladolid pone de manifiesto esta tendencia al alza en el consumo

16.03.2017 | 02:13
Los «nuevos» rosados se convierten en tendencia

La celebración el pasado lunes en Valladolid del primer congreso del vino rosado (una de las actividades organizadas en las jornadas previas a la celebración del Concurso Mundial de Bruselas que tendrá lugar también en Valladolid del 5 al 7 de mayo) ha vuelto a poner de manifiesto el incremento en el consumo de este tipo de vinos, todavía alejado del consumo de vinos tintos y blancos pero que, en la Comunitat Valenciana, ha registrado un aumento en su producción de cerca del quince por ciento –según los datos ofrecidos por los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas de Utiel-Requena y Valencia durante los ejercicios de 2014 y 2015–.

El congreso del vino rosado de Valladolid sirvió pra confirmar algo que ya se constataba en el sector, con infinidad de bodegas que, durante las últimas cosechas, han apostado por incorporar a su porfolio vinos rosados, en muchos casos apostando por novedosas técnicas de elaboración que inciden principalmente en su tonalidad, ofreciendo al consumidor vinos de color más pálido sin perder ni un ápice de su carácter fresco y frutal. El fenómeno no es ajeno al vino valenciano, y en las últimas campañas etiquetas como Impromptu (bodegas Hispano+Suizas), Al Vent (Coviñas), Selección Rosé (Vegamar) o Pasión de Bobal (Sierra Norte) se han convertido en auténticos superventas.

La Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena fue una de las invitadas a esta primera edición del congreso. La secretaria del organismo regulador, Carmen Cárcel, se desplazó hasta tierras vallisoletanas pra participar en la mesa redonda sobre la situación de las principales denominaciones de origen elaboradoras de vino rosado compartiendo escenario con los presidentes de la DO Navarra, David Palacios; de la DO Tierra de León, Pablo San José Recio; y de la DO Cigales, Julio Valles. cabe destacar que la DOP Utiel-Requena asistió como invitada al valorar los organizadores del congreso la notable tradición de esta región vitivinícola con respecto al vino rosado, sobre todo el elaborado a partir de la variedad Bobal.

No fue esta la única representación de la Comunitat Valenciana en el certamen. El enólogo Pablo Ossorio, propietario de bodegas Hispano+Suizas y director técnico de Vegamar, participó en tres de las conferencias programadas, una de ellas como único ponente («Los Números del Rosado») y otras dos compartiendo escenario con otros enólogos («La elaboración del rosado» y «Los espumosos rosados»).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La viuda y el Don Juan
La viuda y el Don Juan

La viuda y el Don Juan

Desde siempre, al menos desde que Noé varó su arca en el monte Ararat, las palomas han tenido una...

Las formas de servir el Cava: Privée 18, Bodega Vegamar

Las formas de servir el Cava: Privée 18, Bodega Vegamar

Con lo que algunos habremos podido trasegar en esta vida podríamos decir que, a estas alturas,...

DO Alella: Los vinos ´layetanos´

DO Alella: Los vinos ´layetanos´

La de Alella es una DO de marcado carácter urbano. Se extiende sobre las comarcas del Maresme y...

Recuperar el pasado para seguir mirando hacia el futuro

Recuperar el pasado para seguir mirando hacia el futuro

El viticultor Javi Revert lanza estos días su primera colección de vinos, fruto de un minucioso...

El Mercado Central acoge una nueva edición de «Vins al Mercat»

Bodegas El Villar, La Baronía de Turís, Bodegas Enguera, La Casa de las Vides, Clos Cor Ví, Polo...

Bodegas Gandia inaugura el XVIII Ciclo de Catas de Hipercor

Bodegas Gandia inaugura el XVIII Ciclo de Catas de Hipercor

Una veintena de bodegas valencianas participan hasta finales de abril en esta veterana iniciativa

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 
Enlaces recomendados: Premios Cine