La celebración el pasado lunes en Valladolid del primer congreso del vino rosado (una de las actividades organizadas en las jornadas previas a la celebración del Concurso Mundial de Bruselas que tendrá lugar también en Valladolid del 5 al 7 de mayo) ha vuelto a poner de manifiesto el incremento en el consumo de este tipo de vinos, todavía alejado del consumo de vinos tintos y blancos pero que, en la Comunitat Valenciana, ha registrado un aumento en su producción de cerca del quince por ciento -según los datos ofrecidos por los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas de Utiel-Requena y Valencia durante los ejercicios de 2014 y 2015-.

El congreso del vino rosado de Valladolid sirvió pra confirmar algo que ya se constataba en el sector, con infinidad de bodegas que, durante las últimas cosechas, han apostado por incorporar a su porfolio vinos rosados, en muchos casos apostando por novedosas técnicas de elaboración que inciden principalmente en su tonalidad, ofreciendo al consumidor vinos de color más pálido sin perder ni un ápice de su carácter fresco y frutal. El fenómeno no es ajeno al vino valenciano, y en las últimas campañas etiquetas como Impromptu (bodegas Hispano+Suizas), Al Vent (Coviñas), Selección Rosé (Vegamar) o Pasión de Bobal (Sierra Norte) se han convertido en auténticos superventas.

La Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena fue una de las invitadas a esta primera edición del congreso. La secretaria del organismo regulador, Carmen Cárcel, se desplazó hasta tierras vallisoletanas pra participar en la mesa redonda sobre la situación de las principales denominaciones de origen elaboradoras de vino rosado compartiendo escenario con los presidentes de la DO Navarra, David Palacios; de la DO Tierra de León, Pablo San José Recio; y de la DO Cigales, Julio Valles. cabe destacar que la DOP Utiel-Requena asistió como invitada al valorar los organizadores del congreso la notable tradición de esta región vitivinícola con respecto al vino rosado, sobre todo el elaborado a partir de la variedad Bobal.

No fue esta la única representación de la Comunitat Valenciana en el certamen. El enólogo Pablo Ossorio, propietario de bodegas Hispano+Suizas y director técnico de Vegamar, participó en tres de las conferencias programadas, una de ellas como único ponente («Los Números del Rosado») y otras dos compartiendo escenario con otros enólogos («La elaboración del rosado» y «Los espumosos rosados»).