Sarah Jane Evans es mucho más que una «Master of Wine». Presidenta del jurado de vinos españoles en el Decanter World Wine Awards y responsable de la sección de vinos españoles de la guía de vinos de Hugh Johnson, es una de las personas más relevantes del Reino Unido en materia de vinos. En mayo, la periodista conducirá una cata de vinos de la DOP Utiel-Requena organizada por el consejo regulador, para lo que ha preferido visitar antes la zona y conocer algunos enclaves como el yacimiento de Las Pilillas.

Tras darse una vuelta por algunos de los viñedos más viejos de esta región vitícola, Sarah Jane Evans tuvo ocasión de catar una representación de vinos de la DOP Utiel-Requena y, aunque ya conocía la zona, ha salido gratamente sorprendida por el alto nivel.

«Hace ya algún tiempo que sigo de cerca los trabajos que se hacen con la Bobal», comenta la periodista, que añade que «anteriormente había tenido la oportunidad de conocer el proyecto de Toni Sarrión, de quien admiro lo mucho que ha hecho por dignificar esta uva, todavía desconocida por el gran público. La percepción que tengo sobre esta zona ha ido cambiando en los últimos años. Antes se conocían sobre todo los rosados, y la imagen era de un buen vino barato. En una década han pasado de ser una ´fábrica´ de vinos ´económicos´ a convertirse en una región que genera mucho interés a los amantes del vino».

Evans afirma que los vinos de Utiel-Requena «han crecido mucho en el mercado británico de un tiempo a esta parte. Toro Loco es un buen ejemplo, con una gama de referencias de excelente relación calidad-precio que, además, consigue críticas muy positivas por parte de los prescriptores de Inglaterra». Para la periodista, esto se traduce en que «la base de la pirámide ya está cimentada. Ahora queda lo más difícil, que es introducir en el mercado nuevas marcas y construir una imagen de calidad en torno a una zona -Utiel-Requena- y una uva -la Bobal-». En este sentido destacó la figura del sumiller Bruno Murciano, quien durante muchos años desarrolló su trayectoria profesional en Londres y donde ha conseguido que «muchísimos consumidores conozcan y valoren vinos que llevan su sello como La Malkerida o El Sueño de Bruno».

Sobre su visita a la comarca, Sarah reconoce haber quedado gratamente sorprendida por «el yacimiento de Las Pilillas, creo que es importante seguir luchando por el reconocimiento de la Unesco, lo que facilitaría mucho las cosas para que esta región fuese conocida internacionalmente». La Master of Wine también pudo visitar algunos de los viñedos de Bobal más viejos de la zona, comprobando en primera persona el mimo que ponen los agricultores a su patrimonio vitivinícola.

En cuanto a los vinos catados tras la visita a la zona, Sarah Jane Evans se mostró especialmente sorprendida por algunos blancos dulces como el que elabora Finca San Blas o el que en breve lanzará Pasiego. Sobre los tintos de Bobal, la periodista agradece que «los bodegueros hayan apostado mayoritariamente por tintos con menos barrica, porque así la tipicidad de la uva gana protagonismo. He encontrado vinos sorprendentemente expresivos que hablan muy bien de la zona y de la Bobal».