El Consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida Valencia ha diseñado un ambicioso programa de acciones promocionales y actividades gastronómicas y culturales para seguir incidiendo en el consumo de los vinos amparados por la DOP Valencia en el ámbito local.

El organismo regulador acaba de activar (ayer comenzó la campaña) la tercera edición del Reto del Maridaje, una iniciativa en la que participan cerca de una treintena de establecimientos de los distritos valencianos de Ruzafa, L´Eixample y Ciutat Vella que, al igual que en ediciones anteriores, ofrecerán a sus clientes una copa de vino de la DOP Valencia y una tapa gourmet al módico precio de tres euros.

Para conocer algunos detalles de esta iniciativa como los establecimientos participantes y los horarios de servicio se puede visitar la web de la DOP Valencia (www.dovalencia.info) o acceder al mapa de ubicación de los locales en http://bit.ly/RetoDelMaridaje. Además, visitando cinco establecimientos diferentes y rellenando el folleto que se podrá encontrar en los restaurantes se sorteará entre todos los participantes premios como un fin de semana enológico para dos personas en la Finca San Agustín de Ontinyent, un curso de cata de vinos para dos personas o lotes premium de vinos.

Pero sin duda, la gran apuesta de este año para la DOP Valencia está vinculada al mundo del arte, en concreto a la pintura, ya que el organismo ha creado un concurso de pintura -«Buscamos artistas con Denominación de Origen»-, una iniciativa prevista para el próximo mes de marzo dirigida a estudiantes de pintura, diseño gráfico y cualquier técnica pictórica que tiene como finalidad potenciar la fusión entre arte y vino, atrayendo a un perfil de público diferente y sensible hacia el mundo del vino y su cultura.

El jurado evaluador estará compuesto por cuatro representantes entre los que destacan reconocidos artistas como Ripollés, y todas las obras se expondrán en la sede del Consejo Regulador (C/ Quart, 21 de València). Se estipulan dos premios -premio Gran Reserva y premio Crianza) con una dotación económica de 700 y 300 euros respectivamente.

Junto a estas acciones, la DOP Valencia trabaja en el desarrollo de una nueva campaña de Vins al Mercat, cuya nueva edición podría celebrarse a finales del próximo mes de mayo.

Sobre estos nuevos proyectos, el presidente del Consejo Regulador, Cosme Gutiérrez, ha insistido en «la necesidad de seguir apostando por posicionar los vinos de la DOP Valencia en casa. Lo que buscamos es que tanto los profesionales del sector hostelero como el público en general se identifique con nuestros vinos y se habitúe a pedir un Valencia como sinónimo de vino de calidad». Para el presidente, el incremento en el consumo de nuestros vinos en el mercado local en los últimos años ha sido una consecuencia directa del buen trabajo de nuestros viticultores y bodegueros, pero también de la buena acogida que han tenido las iniciativas que hemos desarrollado hasta la fecha».