Los vinos y cavas producidos en el ámbito de la Comunitat Valenciana continúan conquistando y consolidándose en los mercados internacionales gracias a la importante apuesta de las bodegas por la exportación, pero también gracias a los buenos resultados que nuestros vinos obtienen en los principales concursos de referencia de todo el mundo.

El último de los certámenes que ha encumbrado al vino valenciano ha sido el Mundus Vini, probablemente el concurso con mayor influencia en la decisión de compra de los consumidores alemanes. En su última edición, cuyas catas se celebraron a finales del pasado mes de febrero, han salido premiadas un total de 35 referencias producidas en el ámbito de la Comunitat Valenciana, con 14 medallas de oro y 21 de plata.

En el palmarés del certamen (que se celebra desde el año 2001) destacan por encima del resto los nombres de Anecoop y Murviedro, que suman más de la mitad de las medallas. Entre los vinos premiados figuran Cueva de la Culpa (Murviedro), Casa L´Angel (Anecoop - la Viña) o el cava Luna Organic Rosé (Murviedro), todos con medallas de oro, al igual que Megal (Bodegas Enguera), Dominio de Calles Crianza (Vegamar) o el cava Mitos Brut (Bodegas Mitos), todos ellos con medallas de oro.

Otras bodegas valencianas que figuran en el palmarés del Mundus Vini son La Baronía de Turís, De Moya, Coviñas, Torre Oria, bodegas Arráez, Bocopa o Marqués del Atrio.

El concurso internacional Mundus Vini es uno de los más prestigiosos de cuantos se celebran en todo el mundo. Creado en 2001, desde el año 2014 se celebran dos sesiones de cata anuales (febrero y agosto). Este año se han presentado al concurso más de seis mil referencias de todo el mundo, que han sido evaluadas por un panel de catadores compuesto por doscientos expertos internacionales. España ha sido el país con más cantidad de vinos premiados con 486 medallas.