Del artista Ariel Rot (Buenos Aires 1960) conocemos y disfrutamos de su música desde que editara sus primeros temas con Moris y con Tequila. De aquella primera época son los temas «Salta» y «Rock & Roll en la plaza del pueblo», que lo lanzarían a la fama. Más tarde, ya en la década de los 90, formó parte de Los Rodríguez, a la que ha seguido una larga carrera en solitario, además de participar en numerosas colaboraciones con otros intérpretes.

Lo que no es tan conocido por parte de su público es la relación que le une al vino, cuando ya son dos las añadas que ha sacado con su propia marca. En un viaje por la ribera del Mediterráneo le recomendaron la visita a Bodegas Los Pinos, compañía vinícola con sede en Fontanars dels Alforins, adscrita a la DOP Valencia. Probó todos los vinos de la bodega y cuando llegó a los depósitos que estaban hechos sin sulfitos añadidos Ariel lo tuvo claro. Y es que los de Cals Pins, como popularmente se conoce a esta bodega en la comarca de la Vall d´Albaida, están comprometidos con el medio ambiente desde hace mucho, en su momento fueron la segunda bodega española en conseguir el sello de cultivo ecológico para todo su viñedo. José Antonio Ferri adquirió la propiedad en 2007 junto a otros socios. Restauraron la antigua bodega y la dotaron de nueva tecnología continuando el reto de mantener la finca con criterios ecológicos sostenibles, en una heredad que posee una tradición vitícola contrastada desde que Vicente Puig i Cubelles la fundara en el siglo XVIII, hace más de 380 años. En la actualidad el enólogo Rafael Cambra es el responsable de la dirección técnica. Él fue quien animó a Ferri a atreverse con la elaboración de vinos sin sulfitos añadidos dado el excelente equilibrio de acidez, azúcares y polifenoles que ofrecen las viñas de Cals Pins y fue cuando sacaron su conocido «Los Pinos 0%», que ocupa un lugar destacado en su listado, junto a los «Brote», una gama que reúne un blanco de Verdil y Viognier; un sobresaliente rosado de Garnacha; y un tinto de Monastrrell, Garnacha y Merlot.

En esta ocasión, Ariel Rot vuelve a etiquetar «La Huesuda», segunda añada de un vino ecológico, libre, además, de anhídrido sulfuroso. Un tinto que es el resultado de un ensamblaje de Monastrell, Garnacha y Syrah de añada, sin crianza en barrica, que el artista presenta bajo el lema «100% rock and roll, 0% sulfitos». Descorchada la botella el vino se crece en la copa, aparecen fragantes aromas de frutas frescas, es floral (violetas), aparece fruta de hueso, como el melocotón, con recuerdos especiados, evocación mineral y con notas balsámicas. En el paladar es de cuerpo medio, con estructura, bien equilibrado, con dulces taninos, se muestra muy redondo y con largo final de boca. Una vez probado el vino pasa como con La Huesuda, esa misteriosa mujer que, como dice la canción, «no te puedes quitar de la cabeza».