18 de mayo de 2017
18.05.2017

Rock and roll en botella bordelesa y sin sulfitos

18.05.2017 | 04:15
Rock and roll en botella bordelesa y sin sulfitos

Del artista Ariel Rot (Buenos Aires 1960) conocemos y disfrutamos de su música desde que editara sus primeros temas con Moris y con Tequila. De aquella primera época son los temas «Salta» y «Rock & Roll en la plaza del pueblo», que lo lanzarían a la fama. Más tarde, ya en la década de los 90, formó parte de Los Rodríguez, a la que ha seguido una larga carrera en solitario, además de participar en numerosas colaboraciones con otros intérpretes.

Lo que no es tan conocido por parte de su público es la relación que le une al vino, cuando ya son dos las añadas que ha sacado con su propia marca. En un viaje por la ribera del Mediterráneo le recomendaron la visita a Bodegas Los Pinos, compañía vinícola con sede en Fontanars dels Alforins, adscrita a la DOP Valencia. Probó todos los vinos de la bodega y cuando llegó a los depósitos que estaban hechos sin sulfitos añadidos Ariel lo tuvo claro. Y es que los de Cals Pins, como popularmente se conoce a esta bodega en la comarca de la Vall d´Albaida, están comprometidos con el medio ambiente desde hace mucho, en su momento fueron la segunda bodega española en conseguir el sello de cultivo ecológico para todo su viñedo. José Antonio Ferri adquirió la propiedad en 2007 junto a otros socios. Restauraron la antigua bodega y la dotaron de nueva tecnología continuando el reto de mantener la finca con criterios ecológicos sostenibles, en una heredad que posee una tradición vitícola contrastada desde que Vicente Puig i Cubelles la fundara en el siglo XVIII, hace más de 380 años. En la actualidad el enólogo Rafael Cambra es el responsable de la dirección técnica. Él fue quien animó a Ferri a atreverse con la elaboración de vinos sin sulfitos añadidos dado el excelente equilibrio de acidez, azúcares y polifenoles que ofrecen las viñas de Cals Pins y fue cuando sacaron su conocido «Los Pinos 0%», que ocupa un lugar destacado en su listado, junto a los «Brote», una gama que reúne un blanco de Verdil y Viognier; un sobresaliente rosado de Garnacha; y un tinto de Monastrrell, Garnacha y Merlot.

En esta ocasión, Ariel Rot vuelve a etiquetar «La Huesuda», segunda añada de un vino ecológico, libre, además, de anhídrido sulfuroso. Un tinto que es el resultado de un ensamblaje de Monastrell, Garnacha y Syrah de añada, sin crianza en barrica, que el artista presenta bajo el lema «100% rock and roll, 0% sulfitos». Descorchada la botella el vino se crece en la copa, aparecen fragantes aromas de frutas frescas, es floral (violetas), aparece fruta de hueso, como el melocotón, con recuerdos especiados, evocación mineral y con notas balsámicas. En el paladar es de cuerpo medio, con estructura, bien equilibrado, con dulces taninos, se muestra muy redondo y con largo final de boca. Una vez probado el vino pasa como con La Huesuda, esa misteriosa mujer que, como dice la canción, «no te puedes quitar de la cabeza».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Hispano+Suizas se convierte en la bodega española más galardonada en los premios Civas

Los vinos valencianos alcanzan una treintena de reconocimientos en el prestigioso certamen

ENAC acredita el primer panel oficial de cata de vinos en la Comunitat Valenciana

ENAC acredita el primer panel oficial de cata de vinos en la Comunitat Valenciana

En el año 2014 la entonces Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua...

La bodega Vera de Estenas obtiene el certificado de excelencia de TripAdvisor

La bodega Vera de Estenas obtiene el certificado de excelencia de TripAdvisor

Es la primera compañía vinícola valenciana que obtiene el sello que otorga el portal de viajes

En la senda del «vino natural»

En la senda del «vino natural»

Los vinos sin sulfitos son algo más que una moda, son toda una tendencia y están aquí para...

Una carne olvidada: el carnero

Una carne olvidada: el carnero

Hace un montón de años, pero un montón, estábamos mi querido y añorado amigo Luis Carandell y yo...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 
Enlaces recomendados: Premios Cine