El pasado sábado 20 de mayo se celebró de manera simultánea en toda España el día «Movimiento Vino DO», una iniciativa impulsada desde la Confederación Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) para fomentar los valores en torno al vino con denominación de origen.

Más de una veintena de Consejos reguladores participaron en una iniciativa que tuvo su zenit a las 13,30 horas, cuando todas las denominaciones de origen participantes alzaron sus copas pra brindar por el futuro del sector.

Las tres denominaciones de origen con sede en el ámbito de la Comunitat Valenciana se adhirieron a esta iniciativa organizando diversos actos que contaron con una notable participación. Alicante programó un evento en la céntrica plaza de la Virgen del Remedio, donde se realizaron exhibiciones de danza y se sirvieron vinos de la DOP Alicante.

Utiel-Requena convocó a los amantes del vino a un acto desarrollado en la sede del Consejo Regulador, en la Bodega Redonda de Utiel, donde la música en directo amenizó la jornada matinal hasta que, a las 13,30 horas se escenificó el brindis. Cientos de personas se dejaron ver por la sede del organismo durante una jornada festiva en la que también se presentó la publicación «Atlas del cultivo tradicional del viñedo y de sus paisajes singulares».

Por último, la DOP Valencia decidió «sacar el vino a la calle» organizando una degustación popular en las instalaciones del Mercado Central, donde cientos de personas tuvieron la oportunidad de saborear algunos de sus vinos más representativos durante toda la mañana. Durante la sesión, los responsables del organismo aprovecharon la afluencia de público para dar a conocer algunas de las peculiaridades de esta zona productora.