La Noche del Vino de la DOP Valencia se ha convertido en uno de los actos imprescindibles para conocer la realidad del vino producido al amparo de este Consejo Regulador. Con más de una década de existencia, el acto ha ido evolucionando con el paso de los años, adquiriendo cada vez más un carácter social gracias al interés de sus organizadores por acercar el vino a todos los sectores.

Así, la Noche del Vino hace años que dejó de ser un típico «show room» para convertirse en un certamen que sirve para homenajear a aquellas personas y colectivos que de una u otra manera contribuyen a que los vinos de la DOP Valencia ganen protagonismo en los mercados.

Este año, además de los habituales reconocimientos públicos, el acto también servirá para entregar los premios de los diferentes concursos organizados tanto por el Consejo Regulador como por otros colectivos como la Asociación Valenciana de Sumilleres (Asvasu), que entregará los premios «Distinguidos 2017» a los mejores vinos contraetiquetados con el sello de la DOP Valencia. También se entregarán los premios del primer concurso de pintura que organiza el Consejo Regulador. Bajo el lema «Artistas con Denominación de Origen», alrededor de medio centenar de pintores y creativos han presentado sus obras para optar a uno de los dos premios (dotados con 700 y 300 euros) que otorga el certamen.

La formación también tendrá protagonismo en la Noche del Vino, ya que se entregarán los diplomas de la quinta promoción del Máster de Sumiller especialista en vinos valencianos.

La DOP Valencia aprovechará la celebración de esta fiesta del vino para escenificar el relevo en el puesto honorífico de Embajador de los vinos de la DOP Valencia. El sumiller Bruno Murciano cederá el testigo al chef Alejandro del Toro, quien representará al organismo regulador durante la presente campaña.

La XIII Noche del Vino se celebra este próximo lunes en el Palau de les Arts Reina Sofia de València. El acto abrirá sus puertas a las 18,30 horas con la recepción de profesionales de la restauración, hostelería, tiendas especializadas, hoteles, comercio y medios de comunicación. Un total de 31 bodegas se dispondrán en los exteriores del Palau para ofrecer degustaciones de sus vinos más representativos.

A partir de las 20 horas se desarrollará el acto, con las diferentes entregas de premios. A continuación, los invitados tendrán oportunidad de seguir degustando los más de trescientos vinos diferentes que se presentarán en el certamen.