La Asociación de Elaboradores de Cava de Requena saldó con un notable éxito de participación la primera edición de «Requena es Cava», certamen celebrado en la plaza de La Villa de Requena el pasado sábado. Miles de personas se congregaron en el emblemático emplazamiento para degustar los cavas elaborados en el término municipal de Requena (único municipio de toda la Comunitat Valenciana en el que está autorizada la producción de estos vinos espumosos bajo el sello del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava) y brindar por la llegada del periodo estival.

Las ocho bodegas agrupadas en el colectivo (Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Hispano+Suizas, Pago de Tharsys, Torre Oria, Unión Vinícola del Este y Vegalfaro) aprovecharon la celebración del evento para presentar sus nuevas elaboraciones y las últimas añadas de sus cavas más reconocidos.

Para el presidente de la asociación, Emilio Expósito, la convocatoria «ha resultado todo un éxito, y la afluencia de público ha superado todas nuestras espectativas iniciales». Expósito reconoce que «nos ha quedado claro que el consumidor local valora muy positivamente nuestros productos y hoy, más que nunca, nos sentimos profetas en nuestra tierra».

Junto a los cavas elaborados por las ocho bodegas participantes, el certamen contó con la colaboración de la Asociación de Clochineros de València, que repartió un centenar de kilos de este molusco mediterráneo elaborado con diferentes recetas (al vapor, al cava, a la pimienta y en fideuà); y con la participación de la taberna ibérica Patapuerca de València, que sirvió cientos de raciones de jamón ibérico, quesos y otros productos gourmet.

Tras la celebración de «Requena es Cava», el presidente de la asociación hace un balance «muy positivo. Este tipo de acciones sirven para desestacionalizar el consumo y nos ayudan a que el público conozca nuestra filosofía de trabajo. Para nosotros es muy importante que el consumidor sepa cuales son las bodegas valencianas que elaboran cava, ya que es algo que nos diferencia del resto de compañías del sector en la Comunitat Valenciana». Por último, Expósito reconoce que «tras el éxito de esta primera convocatoria nos queda claro que esta iniciativa debe tener continuidad, por lo que seguiremos trabajando en la organización de eventos similares».