El Club de Enófilos de València celebra este próximo martes su vigesimonoveno aniversario, y lo hará en el que está siendo en las últimas campañas su lugar habitual de reuniones, el Casino de Agricultura de València. El colectivo, presidido actualmente por el marqués de Cáceres, Juan Noguera y Merle -un hombre que procede del mundo del vino y que ha formado parte del club desde su fundación- se reúne todos los martes para catar de tres a cinco vinos complementados con las explicaciones de un representante de cada bodega.

«Al principio», recuerda Noguera, «nos costaba conseguir vinos embotellados de cierta calidad, ya que no había tantos. En este tiempo, hemos sido testigos del aumento de la calidad que ofrecen nuestros bodegueros y, en especial, en los vinos valencianos». También ha sido perceptible, comenta, «el esfuerzo realizado por los viticultores, que ampliaron sus cultivos a varietales internacionales, pero también han dedicado atención a las castas autóctonas. Como ejemplo, destacar también lo que costó el cambio de mentalidad para aceptar la poda en verde, buscando calidad en lugar de cantidad».

Ahora el Club de Enófilos quiere ampliar su número de asociados con la finalidad de aumentar la organización de actividades culturales, como los viajes a bodegas y otros destinos de enoturismo.

Durante el acto de clausura del curso 16/17 se hará entrega de los premios que otorgan a los mejores vinos que han sido catados durante el año. Será una ocasión ideal para que las personas interesadas en el mundo del vino puedan conocer el Club, asociarse y catar los vinos que esta entidad sin ánimo de lucro ha premiado. Los galardonados en esta edición son: Clos Cor Ví Riesling 2016 (Clos Cor Ví), Rosé Gran Cuvée Especial 2016 (Pago de Cirsus), Sebirán C 2012 (Sebirán) y Cuva Vella (Valsangiacomo).