La Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vino, Licores y otras Bebidas Espirituosas (WAWWJ) acaba de dar a conocer el ranking de las mejores bodegas del mundo, clasificación que el colectivo obtiene tras contabilizar todos los premios y galardones que hayan recibido los vinos de cada una de las compañías en los principales concursos y certámenes a nivel internacional.

Por lo que respecta a las bodegas emplazadas en el ámbito de la Comunitat Valenciana destacan tres compañías en el top-100 mundial. La mejor clasificada es Anecoop (aunque en este caso se trata de una entidad cooperativa que, a su vez, agrupa a tres bodegas -las valencianas Reymos y Vinos de La Viña y la navarra San Martín-) que queda clasificada en el puesto 23. Tras ella se sitúa Vegamar, que escala hasta el puesto 74 de la clasificación mundial. Murviedro cierra la lista en el puesto 100.

Al margen de su ubicación en el ranking mundial, las bodegas valencianas figuran en posiciones de privilegio en la lista de las mejores bodegas españolas, donde Anecoop se coloca en el quinto puesto, Vegamar en el decimoquinto, Murviedro en el vigésimo y bodegas Coviñas en el puesto cincuenta.

En total, Anecoop ha contabilizado 67 medallas para sus vinos, repartidas en cinco concursos diferentes. Por su parte, Vegamar ha obtenido un total de 26 medallas en los siete concursos a los que ha concurrido, mientras que Murviedro ha logrado veintinueve medallas en seis concursos y Coviñas diecinueve, también en seis concursos.

Al margen del resultado para las bodegas valencianas en el ranking que confecciona la WAWWJ, el sector vinícola español sigue liderando la clasificación por países, además de tener a una bodega (González Byass) en lo más alto de la clasificación mundial.