14 de septiembre de 2017
14.09.2017

Un trapiche para un ron de «canyamel»: Ron Cañamel, Destilerías Ferri

14.09.2017 | 04:15
Un trapiche para un ron de «canyamel»: Ron Cañamel, Destilerías Ferri

La caña de azúcar o «canyamel» se cultivaba desde antiguo en la Península Ibérica, traída por los árabes. En Gandía aún existe el «Carrer del Trapig», donde estaba ubicado el ingenio que extraía el azúcar de las plantaciones que el Ducado tenía en la comarca de la Safor. Destilerías Ferri fue fundada en 1920 en la población de Bellreguard y es una de las pocas empresas elaboradoras de licores que quedan en la Comunitat Valenciana. La tradición de la casa se fundamenta en la maceración de productos naturales en los aguardientes, no en el adicionado de aromas sintéticos. Así, para hacer su licor de café Colau tostaban ellos mismos el grano, para su Crema de Fresas con Tequila Buitral utilizan concentrado de fruta y aromas naturales, corteza y zumo naranjas para el Naranchelo, cacao puro para el licor de chocolate y plantas aromáticas naturales para sus famosos herberos, anises y cazallas. Esta filosofía la han trasladado a productos de nueva generación, como el licor de palomitas o el de nube.

Con el ron han querido elaborar un producto diferente pero sin perder la tradición de un pasado histórico y vieron que, para que fuese de alta calidad, tenían que disponer de una plantación propia de caña. En la zona todavía hay agricultores que la continúan plantando en huertos y jardines para consumo de los más pequeños, por lo que no fue difícil encontrar la simiente que, nos asegura Salvador Ferri, director gerente de la empresa, «es de caña blanca, del tipo de la que se cultiva en Egipto, de excelente calidad». La mayoría de rones, tanto los de tradición hispana como los de origen británico (Barbados, Bermuda, Belice, Guyana), proceden de melazas de caña, subproductos de diferentes calidades que resultan de haber extraído gran parte de sus azúcares cristalizados y son, en su mayoría, criados en soleras. En cambio, los rones que se elaboran en los departamentos franceses de ultramar y sus excolonias caribeñas, proceden de manera exclusiva del jugo de la caña y la crianza es estática.

Este Cañamel es diferente a todos ellos, parte de un aguardiente de caña de gran calidad añejado algo más de un año en barrica al que se le añade jugo fresco de caña de azúcar. Con posterioridad aún permanecerá 6 meses más en barricas de roble que han contenido Brandy Centenario Gran Tenor. Por todo ello este ron es tan particular, no se parece a ningún otro. El Ron Cañamel es de color caoba, puede presentar cierto precipitado natural al no estar filtrado. Aroma intenso a jugo de caña fresco, es frutal, vegetal, balsámico y especiado, evocador de paisajes caribeños y tropicales. Suave entrada en el paladar, sensación dulce, sabor intenso a miel de caña, tostados y especias. Un ron para tomar solo y sin hielo, no como trago largo, en cuyo caso convendría amortiguar el dulzor del refresco de cola con dos golpes de Angostura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sobre el sushi
Sobre el sushi

Sobre el sushi

No cabe la menor duda de que el sushi triunfa en Occidente y se ha convertido en el pabellón de la...

Transgredir por puro placer: Carmeleta Rosetta Vermouth

Transgredir por puro placer: Carmeleta Rosetta Vermouth

Hay bebidas que se ponen de moda y hay otras que han estado ahí desde siempre, pero que resurgen...

La DOP Valencia plantea nuevas propuestas para sus cursos de cata

La DOP Valencia ha incorporado nuevas temáticas a sus tradicionales cursos de cata. La gran...

Luis Corbí: «Nuestra voluntad es elaborar blancos más gastronómicos»

Luis Corbí: «Nuestra voluntad es elaborar blancos más gastronómicos»

«En las guías la casualidad no existe. desde el principio nuestros vinos fueron bien acogidos por...

Daniel Belda: el crianza valenciano

Daniel Belda: el crianza valenciano

El enólogo acaba de presentar dos nuevos tintos elaborados con una selección de sus mejores uvas

Vinos y esculturas en Bodegas Arráez

Los artistas plásticos Alfred Moral, Emilio Terol, Salvador Moscardó y Xavi Soro participan en la...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 
Enlaces recomendados: Premios Cine