La terraza de L´Umbracle (ubicada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València) acogerá mañana viernes una nueva edición de la Sesión de Vinos que organiza la Asociación para la Promoción de Productos Agroalimentarios de la Comunitat Valenciana (Proava). Se trata de una iniciativa que cobra mayor atractivo este año para los aficionados al vino, ya que en el recinto podrán catarse las etiquetas galardonadas en la primera edición del concurso oficial de vinos monovarietales valencianos, en el que han participado decenas de referencias elaboradas con las tres uvas de mayor implantación en la Comunitat Valenciana: Moscatel, Monastrell y Bobal.

Los resultados del citado concurso, cuya cata ciega se celebró hace una semana, se hicieron públicos ayer durante la rueda de prensa previa al evento del viernes. En la categoría de Moscatel ha resultado ganador el Pasión de Moscatel (bodega Sierra Norte), mientras que Marina Alta (Bocopa) y Viñamalata (La Baronía de Turís) han logrado el segundo y tercer puesto respectivamente. Entre los vinos dulces de Moscatel el ganador ha sido Riu Rau (bodegas Xaló), seguido de 1.000 Besos y Dona Dolça, ambos de La Baronía de Turís.

Alto Cuevas (Covilor), Enterizo (Coviñas) y Aula (Coviñas) han copado el podio en la categoría de Bobal rosado; mientras que Adnos (Coviñas), Ladrón de Lunas crianza (Ladrón de Lunas) y Pasión de Bobal (bodega Sierra Norte), han hecho lo propio entre los tintos de Bobal.

Por lo que respecta a los vinos de Monastrell, el vencedor ha sido Laudum Roble (Bocopa), seguido de Efe (Bodega Los Frailes) y DNA Signature Eko (Murviedro). La categoría de dulce de Monastrell ha dejado a Laudum Dulcenegra como único vino galardonado con una mención de honor. Por último, el Gran Premio Proava al vino mejor puntuado en la cata ciega ha recaído en el tinto de Bobal Vividor (bodegas Arráez).

Al margen de la posibilidad de catar en un mismo recinto todos los vinos galardonados, en la Sesión de Vinos de Proava en L´Umbracle participarán un total de 16 productores agroalimentarios: Bodega J. Belda, Alturia, Bodegas Arráez, Bocopa, Cherubino Valsangiacomo, Covilor, Hacienda de la Pajarera, La Baronía de Turís, Ladrón de Lunas, Latorre Agrovinícola, Sierra Norte, Unión Vinícola del Este, Cristina Vicent, Croquellanas, Horno Hermanos Yuste y Vegadénia.