El patrimonio arqueológico vitivinícola ubicado en la DOP Utiel-Requena aspira formalmente desde este mes a integrar la selecta lista de bienes que Unesco considera Patrimonio Mundial. Los yacimientos íberos de este territorio, que atestiguan la elaboración de vino con fines comerciales desde hace más de 2.700 años, optan a esta calificación de valor universal junto con otros bienes arqueológicos de Andalucía y Murcia bajo la propuesta «El vino en Iberia».

El Consejo del Patrimonio Histórico Español aprobó el 6 de octubre incorporar la propuesta «El vino en Iberia» a la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial, que es la relación de bienes que España presenta ante la Unesco para que sean reconocidos por esta institución atendiendo a su valor universal excepcional. Así, con la incorporación a esta lista, estos bienes se encuentran ya en la antesala de un reconocimiento de enorme valor que podría llegar en pocos años.

Carmen Pérez, presidenta de Territorio Bobal y experta en patrimonio de prestigio internacional, contempla el posible reconocimiento de la Unesco desde su valor cultural pero también «como un revulsivo que puede ayudar a estos territorios rurales a explotar mejor sus recursos». En cuanto a qué sucederá después de la Lista Indicativa, Pérez asegura que «ahora es el momento de redactar un proyecto importante, digno de ser avalado por la Junta de Patrimonio y que podamos llevar a París con todas las garantías de salir con el reconocimiento de Patrimonio Mundial».