La Asociación Terres dels Alforins» (agrupación que reúne a bodegas, viticultores y administraciones locales de los municipios de Moixent, Fontanars dels Alforins y La Font de la Figuera) celebra mañana, viernes, uno de los actos más destacados de los que componen su programación habitual de actividades, el ya conocido como «Terres a La Nau», una jornada que combina contenidos más técnicos (este año con un coloquio que girará entorno al paisaje, maridaje y experiencias que propone la zona) con otros más lúdicos y festivos (con la ya habitual degustación de vinos en el Claustro de La Nau de la Universitat de València en la que participan las once bodegas que en la actualidad integran el colectivo Terres dels Alforins).

La jornada arrancará con un coloquio en el Paraninfo en el que participarán al arquitecto especialista en proyectos de paisaje Ramón Esteve, el restaurador Emiliano García (Casa Montaña), el catedrático de Participación Ciudadana y Paisajes de la Universitat de València (UV) Emilio Iranzo y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la UV Jorge Hermosilla, quien además actuará como moderador. Al acto asistirán, además, el Rector de la UV, Esteban Morcillo; el Presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez; el Secretario Autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer; y el Presidente de la Asociación de Viticultores y Productores de «Terres dels Alforins», Rafael Cambra.

Tras esta primera parte de carácter más didáctico se abrirá turno para el programa cultural, que incluye una degustación de vinos y gastronomía de la zona y la participación de diferentes agrupaciones culturales como el Grupo de Danzas Populares de La Font de la Figuera, los Moros y Cristianos de Fontanars dels Alforins y la Sociedad Musical La Constancia de Moixent. Además, componentes del proyecto teatral europeo «Escena Erasmus» realizará diversas acciones durante el transcurso de la velada.

Creada en marzo de 2011, la Asociación de Viticultores y Productores de Terres dels Alforins está compuesta por un total de once bodegas emplazadas en el eje territorial formado por los municipios de Moixent, Fontanars dels Alforins y La Font de la Figuera.

Las once bodegas (Antonio Arráez, Bodegas Enguera, Celler del Roure, Clos Cor Ví, Clos de la Vall, Daniel Belda, Heretat de Taverners, Casa Los Frailes, Bodega Los Pinos, Rafa Cambra y Vinos de La Viña) tienen en común mucho más que el hecho de compartir zona de cultivo, y desde su origen se trazaron como principal objetivo unir esfuerzos para preservar la continuidad y supervivencia de las cuatro mil hectáreas de viñedo que sirven como base socio-económica en esta zona de bellos paisajes y una notable riqueza patrimonial conocida como la Toscana Valenciana.

La sexta edición de «Terres a La Nau» se celebra mañana viernes a partir de las 17 horas en el Centro Cultural La Nau de València (C/ Universitat, 2). La asistencia a todas las actividades es de acceso libre y gratuito, en el caso de las actividades a desarrollar en el Paraninfo hasta completar aforo.