Los municipios de Cheste, Chiva y Godelleta han puesto en marcha la iniciativa «Circuito del Moscatel», un proyecto que tiene como objetivo impulsar el turismo local a través de un elemento común a los tres municipios, la uva de Moscatel y sus vinos, en especial los dulces conocidos como «mistelas».

El cultivo de este varietal, situado en la parte central de la provincia de Valencia, comprende la zona delimitada por los municipios anteriormente citados, pero también por las localidades de Montroy, Montserrat, Real y Turís. De clima cálido y soleado y con la influencia de la brisa del mar Mediterráneo, esta zona es considerada como la más representativa de la historia de la Denominación de Origen Valencia.

Aunque en un primer momento la propuesta para formar parte de este proyecto se hizo extensiva a todos los municipios de esta subzona de la DOP Valencia, finalmente solo Cheste, Chiva y Godelleta han decidido solicitar las ayudas que ha creado el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, quien ha colaborado en la creación de la marca y en el desarrollo de los productos promocionales vinculados.

Por el momento el colectivo ya ha publicado una guía de recursos que recoge toda la oferta de ocio, turismo, gastronomía y cultura de las tres localidades, y un libro de recetas firmado por la cocinera María Giménez en el que se incluyen propuestas en las que la Moscatel aparece como uno de los ingredientes. Para el próximo 2018 el «Circuito del Moscatel» planea múltiples actividades. A principios de año tendrá lugar la presentación oficial del «Circuito del Moscatel», que servirá como primer paso para una serie de acciones (charlas, cursos de cata, visitas guiadas, campañas de dinamización, etc) que tienen como objetivo contribuir a incrementar la oferta cultural y de ocio de estas tres localidades valencianas.

Más adelante, hacia el último cuatrimestre del año, los responsables de este nuevo producto turístico tienen previsto organizar una feria del Moscatel valenciano que permitirá mostrar a los visitantes toda la diversidad de productos que nacen a partir de esta uva y los reclamos turísticos que ofrece la zona.

Desde la junta rectora de esta iniciativa se insiste en que las puertas están abiertas al resto de localidades de la zona que también apuestan por el futuro del sector vinícola relacionado con la uva moscatel. Bajo el lema «una copa de mediterráneo», el «Circuito del Moscatel» pretende centrar el interés de aquellos turistas que buscan descubrir experiencias ligadas a las tradiciones culturales y gastronómicas.