Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mark O´Neill: "La formación es una inversión necesaria para mejorar la experiencia del cliente"

«Hay una clara tendencia hacia vinos con menos presencia de roble y mayor carga frutal»

Mark O´Neill: "La formación es una inversión necesaria para mejorar la experiencia del cliente"

¿Tienen buena formación los profesionales de la restauración en la Comunitat Valenciana?

Si hablamos de forma generalizada la respuesta es no. Tenemos grandes sumilleres de nivel top que saben mucho sobre el mundo del vino, pero el siguiente escalón de profesionales no tienen los conocimientos que cabría esperar. Los trabajadores de los restaurantes tienen mucho entusiasmo y cada vez le ponen más ganas, pero es importante que los propietarios de los restaurantes se mentalicen de que invertir en formación es vital para mejorar la experiencia del cliente.

¿Quién tendría que hacer un curso WSET?

Los cursos de Wine & Spirit Education Trust (WSET) están dirigidos para cualquier persona que tenga curiosidad y ganas de aprender sobre el mundo del vino. Lógicamente los profesionales del sector Horeca tienen en estos cursos una herramienta perfecta para mejorar sus conocimientos y contextualizar los diferentes vinos que se elaboran en todo el mundo. De todos modos son cursos que se estructuran por niveles y que están abiertos a toda persona que tenga inquietud por este mundo del vino.

¿Qué vinos de otros continentes tienen mejor acogida en la Comunitat Valenciana?

Es curioso, pero llaman mucho la atención los blancos de Sauvignon Blanc que se elaboran en Nueva Zelanda. Son vinos muy diferentes a lo que estamos habituados, con una carga aromática más que notable y un carácter muy varietal. También interesan mucho algunos tintos elegantes de la zona francesa de Languedoc y los nuevos vinos de Pinot Grigio que se hacen en Suráfrica.

En el ámbito de la Comunitat Valenciana 2018 va a ser el año de...

De dos tipos de vino de los que últimamente se habla mucho. Por una parte el cava de Requena, que tiene un nivel altísimo. En estos últimos años el marketing les está funcionando muy bien y tienen mucha visibilidad. También creo que va a ser un buen año para el vino rosado. La zona donde estamos es ideal, por su clima, para disfrutar de vinos frescos y afrutados, y los rosados, sobre todo los elaborados con Bobal, lo tienen todo para convertirse en compañeros de la gastronomía valenciana.

Y a nivel mundial, ¿hacia donde va el sector vinícola?

Se imponen los varietales, y no necesariamente elaborados en las zonas tradicionales de cada variedad. Hay una clara tendencia hacia tintos con menos presencia del roble, más ligeros y afrutados. Las fronteras cada vez importan menos y el consumidor busca buenos vinos independientemente de su procedencia. Tendremos que ir acostumbrándonos a oir hablar de tintos de Tempranillo australianos, por ejemplo.

¿Qué es Verde Marte?

Es mi empresa de exportación de vino español al mundo. Tiene ya 20 años y sigue funcionando. Desarrollamos proyectos en diferentes bodegas diseñados para clientes de diversos puntos del mundo.

De manera genérica, ¿qué vinos no pueden faltar en tu bodega?

Siempre tengo un fino, un buen espumoso, algún de Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda, algún Albariño... soy muy fan de los vinos hechos con Pinot Noir y siempre suelo tener alguna botella de vino con un coupage de tres variedades mediterráneas: Garnacha, Syrah y Monastrell.

Compartir el artículo

stats