Esta misma mañana está prevista la presentación oficial de la Muestra del Embutido de Requena, un certamen que este año celebra sus bodas de plata, motivo por el que sus organizadores han reforzado notablemente los contenidos, incluyendo numerosas actividades paralelas en las que las catas de vinos, las demostraciones de cocina en vivo y los concursos gastronómicos tendrán notable protagonismo.

El certamen, que se celebra del 9 al 11 de febrero en el edificio multifuncional de Requena, se ha consolidado como la principal feria de invierno de la Comunitat Valenciana, con unas cifras de visitantes que año tras año hacen pequeñas todas las previsiones. Mantendrá su modelo habitual de funcionamiento, con la emisión de unos tickets de degustación agrupados en pequeños talonarios que permiten degustar todas las especialidades de los carniceros locales (principalmente los siete embutidos -longaniza, chorizo, morcilla, güeña, perro, salchichón y sobrasada- que cuentan con el certificado oficial de Marca de Calidad de la Comunitat Valenciana) y otros productos típicos de la gastronomía local como el morteruelo y ajoarriero (elaborados por los colectivos de Amas de Casa), los bollos típicos y algunos de los mejores vinos que se producen en la comarca.

El recinto de la muestra reunirá a más de una veintena de expositores, entre ellos media docena de bodegas (Latorre Agrovinícola, Coviñas, Carlos Cárcel, Cooperativa Vinícola Requenense, Fuso y Murviedro) que acercarán al certamen las nuevas añadas de sus vinos más representativos.

La presencia del sector vinícola no se reduce a la participación de las bodegas en el recinto de la muestra, y durante el fin de semana se han programado cuatro catas comentadas en la sede de Ferevin (ubicada en la Cuesta de las Carnicerías, en el barrio de La Villa) con la participación de Latorre Agrovinícola, Unión Vinícola del Este, Santiago García Wine Company y Vinos y Sabores Ecológicos.

Por lo que respecta a la gastronomía, el programa de actividades de la XXV Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena incluye hasta cuatro showcooking en los que participarán otros tantos cocineros de la Comunitat Valenciana. También habrá cabida para las catas de otra serie de productos como los quesos, el aceite de oliva o incluso el café. El concurso de Cachulí (guiso típico requenense), que alcanza este año su cuarta edición, incentivará la participación popular en la matinal del domingo, jornada en la que se clausurará el certamen.

Por otra parte, durante el acto de presentación que tendrá lugar hoy a las 12 horas en el Mercado de Colón de Valencia se nombrará «Maestro Carnicero» al actor requenense Joaquín Climent, actualmente de gira con la obra de teatro «La Cantante Calva».