Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Miguel Medina: "Todavía no sabemos cual es el techo de Coviñas"

«Tenemos que conseguir que las rentas que los viticultores perciben por sus cosechas crezcan en términos similares a lo que crece la entidad»

José Miguel Medina: "Todavía no sabemos cual es el techo de Coviñas"

Acaban de hacer públicos los datos de ventas y facturación y vuelven a superar los registros del año anterior, ¿cuál es el techo de Coviñas?

Viendo el ritmo de crecimiento de los últimos años creo que aún no sabemos cual es nuestro techo. En el plan estratégico que hemos planteamos para los próximos años nos hemos trazado como meta alcanzar los 18 millones de botellas comercializadas dentro de tres años.

Porcentualmente crece más la facturación -un 35% hasta llegar a los 24 millones de euros- que el volumen de botellas vendidas -12 millones y medio, con un incremento del 10%-, ¿a qué se debe?

Principalmente se debe a dos factores. Por una parte ha habido un magnífico comportamiento en el mercado del granel, con los precios al alza. Pero lo más significativo es el hecho de haber conseguido cerrar operaciones de vino embotellado con precios por encima de los que habíamos cerrado en campañas anteriores, lo que nos hace ver que nuestros vinos son valorados por el consumidor por su calidad. Además, en los mercados internacionales tenemos cada vez mayor penetración con nuestros vinos de gama alta, algo que también repercute sensiblemente en el incremento de facturación.

¿Cómo han evolucionado las rentas que reciben los viticultores por sus cosechas en los últimos años?

Estos últimos años los socios de Coviñas han visto como el precio que se pagaba por sus uvas iba creciendo paulatinamente, con unas liquidaciones medias superiores a lo que se percibe en la zona. Tenemos que conseguir que las rentas crezcan en términos similares a lo que crece la entidad, y nuestra misión no puede ser otra que la de lograr que cultivar el viñedo resulte sostenible y rentable para el agricultor.

Acaban de recibir el premio a la mejor bodega de manos del Círculo de Enófilos de Utiel-Requena, y Coviñas ya figura entre las tres compañías vitivinícolas valencianas mejor valoradas del mundo, ¿todo esto influye en las ventas?

Por supuesto. El mundo del vino es muy complejo, con multitud de zonas de producción, bodegas y marcas. En el ámbito local tenemos la posibilidad de tener un contacto más directo con el consumidor, pero a nivel internacional para nosotros es fundamental este tipo de reconocimientos, sobre todo a la hora de introducirnos en nuevos mercados. sin ir más lejos, en la última campaña hemos abierto nuevos canales de venta en Estados Unidos, Colombia, Taiwán y México.

Compartir el artículo

stats