Unión Vinícola del Este es el principal productor de vino espumoso con el aval del CR Cava en la Comunitat Valenciana. En sus instalaciones de Requena procesan millones de kilos de uva para producir una cifra cada vez más próxima a los cuatro millones de botellas.

Pero más allá de los volúmenes y las grandes cifras, la compañía que dirige el enólogo José Hidalgo ha encontrado en la producción de cavas ecológicos una vía para ganar notoriedad y mejorar su posicionamiento en los mercados internacionales.

Desde hace un par de años, y gracias al compromiso de decenas de viticultores que han adecuado sus viñedos para producir uvas ecológicas de gran calidad, la bodega comercializa uno de los cavas que más han crecido en volumen y reconocimientos.

En la última campaña, el ´Vega Medien Brut Eco´ ha incrementado su producción hasta las 300.000 botellas, y prácticamente la totalidad de ellas tienen como destino el ámbito internacional, con países como Suecia, donde esta referencia se ha convertido en el espumoso ecológico más vendido en el canal Horeca, como principales destinatarios. Hidalgo reconoce que los cavas ecológicos «nos han consolidado en el ámbito internacional. Es cierto que desde nuestro origen hemos trabajado con una clara vocación exportadora, pero esta línea de espumosos ecológicos nos han permitido afianzar la presencia en muchos mercados de gran importancia estratégica».

El éxito de los cavas ecológicos de Unión Vinícola del Este vienen avalados por una innegable calidad, reflejada en los innumerables reconocimientos obtenidos en los principales concursos de todo el mundo. Sólo en 2017, el ´Vega Medien Brut Eco´ ha recibido una decena de galardones, entre ellos la medalla Gran Oro en los International Organic Wine Awards, las medallas de oro en los Bacchus, los EcoVino, los Best Sparkling o el Concours de Lyon o la medalla de plata lograda en el Concurso Mundial de Bruselas.

Medio centenar de premios en 2017

Pero no han sido sólo los cavas ecológicos de Unión Vinícola del Este los que han obtenido importantes reconocimientos en 2017. El ´Vega Medien Rosé´ ha sumado siete galardones, entre ellos el de primer cava rosado en ranking de los 50 mejores cavas que publica anualmente ´Wine Pleasures´.

Otro de los cavas de la bodega requenense, Lágrima Real, se ha consolidado como uno de los mejores espumosos de Chardonnay con siete medallas en concursos internacionales, entre las que destacan el oro en el Concurso Mundial de Bruselas, la plata en la Challenge International du Vin de Burdeos o el bronce en los Decanter británicos. En total, los cavas producidos en las instalaciones de Unión Vinícola del Este en Requena han logrado durante el pasado 2017 casi medio centenar de medallas y reconocimientos de carácter internacional.