El Consejo Regulador de la DOP Alicante ha presentado los resultados del proyecto de zonificación de la Marina Alta, al norte de la provincia y con viñedo histórico protegido, completando así la tercera parte del proyecto genera, que parte de la toma de muestras en parajes característicos de la zona y el estudio de sus componentes volumétricos y materias fisicoquímicas y químicas para tipificar los suelos. Así ahora, a la geología de la zona cabe aplicarle una descripción más completa buscando la idoneidad para la plantación y el desarrollo de viñas de calidad.

El estudio concluye que la zona posee una enorme biodiversidad en todo su término y que hay parcelas enormemente diferentes a pocos metros, reflejando una gran diversidad agrícola. Aunque se puede establecer una diferencia entre la franja sudeste que se desarrolla desde el Cabo de la San Antonio hacia el sur, en los términos de Teulada y Benissa hacia Calpe; otra zona muy diversa en los entornos del Montgó sur, y una zona con más arcillas en el centro del Valle del Pop.

Según Concepción Paredes Gil, coordinadora del proyecto en la Universidad Miguel Hernández, «este tipo de estudios son importantes para poder conocer las diferentes características que individualizan desde el punto de vista agronómico los distintos terroir que se encuentran en la DOP Alicante».

Los estudios tanto de esta comarca marinera, como el anterior realizado sobre el Vinalopó Medio y Alto, ya han sido presentados durante una jornada formativa para el sector realizada en Llíber y se encuentran disponibles en la página web de la DOP Alicante (www.vinosalicantedop.org).