Más de medio centenar de mujeres profesionales del sector agrario y la gestión pública participaron la pasada semana en el segundo encuentro de mujeres agrarias celebrado en la sede de Coviñas y organizado por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para dar visibilidad al papel de la mujer en el sector. Durante la jornada se organizaron mesas de trabajo compuestas por diferentes profesionales que abordaron diversos aspectos relacionados con el papel de la mujer en el medio rural.

También se plantearon casos personales como los de Carmen Montó, directora financiera de Coviñas; Carmina L. Cárcel, secretaria de la DOP Utiel-Requena; y María Ángeles Novella, propietaria de Vinos y Sabores Ecológicos y primera mujer homenajeada en tradicional «Noche del Labrador» de Requena.

Entre las conclusiones de la jornada se destacó la necesidad de poner de manifiesto que «las mujeres son un factor clave e imprescindible en la ruptura de la concepción del sector agrario la de la mujer como cuidadora», insistiendo en que «para romper esos patrones patriarcales y formas de concebir la vida es primordial la educación».

Entre las participantes destacaron las palabras de Cárcel, quien insistió en que se trata «de no tener miedo al cambio, iniciar el cambio en nosotras mismas para provocarlo en el resto». Pero para que este papel clave de las mujeres sea eficaz en el mundo rural, éstas «necesitan ayuda y visibilidad», añadió.

A la hora de las conclusiones, la consellera Elena Cebrián destacó la necesidad de «ser valientes y conscientes de nuestras habilidades y capacidades, hacernos visibles, continuar con el proceso de cambio para romper el techo de cristal agrario».

Entre las aportaciones del sector agrario que es necesario trasmitir se citaron la vuelta las raíces, la generación de bienestar, la capacidad de alimentar al resto de la sociedad, entre otras. Se concluyó que son también precisas medidas tales como una implicación más directa por parte de las administraciones y empresas, la creación de redes de mujeres o favorecer la conciliación real.