El tinto ´Pasión de Bobal´ -elaborado por Bodega Sierra Norte y amparado por la DOP Utiel-Requena- se ha alzado con el ´Gran Premio Proava´ en la tercera edición del concurso de vinos oficial de la Comunitat Valenciana que cada año organiza Proava. El vino de la compañía que dirige Manuel Olmo se ha proclamado vencedor del certamen tras obtener la mejor puntuación otorgada por el panel de catadores durante las sesiones de catas ciegas que se han desarrollado durante las últimas semanas en la Universitat Politécnica de València.

El concurso de vinos valencianos de Proava es una iniciativa que hace algo menos de un lustro tomó el testigo de la cata que, con motivo de la celebración de la Mostra de Vins, organizaba anualmente la asociación de Els Bodeguers. Con el impulso y el empeño de Félix Cuartero -actual presidente de Proava- y bajo la tutela del ingeniero agrónomo José Vicente Guillem, el certamen adquirió hace tres años el reconocimiento de concurso oficial, lo que le ha dotado de cierto prestigio, si bien es cierto que el número de muestras presentadas a concurso (alrededor de 230 vinos repartidos en siete categorías en esta última edición) todavía no es lo suficientemente alto como para el concurso se pueda consolidar como una referencia sólida para el consumidor del nivel de calidad en materia de vinos dentro de la Comunitat Valenciana.

Este tercera edición del concurso de vinos valencianos de Proava se ha desarrollado durante tres intensas sesiones de cata ciega en la que ha participado un nutrido panel de catadores en el que figuraban enólogos, sumilleres, docentes, periodistas especializados y otros profesionales del sector que han evaluado los vinos en dos rondas preliminares y una fase final a la que solamente accedían aquellos vinos mejor puntuados de cada una de las siete categorías (blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos premium con menos de seis meses de crianza, tintos premium con más de seis meses de crianza, dulces y vinos aromatizados).

Además del ´Gran Premio Proava´, el certamen ha otorgado los siguientes galardones:

En la categoría de vinos blancos, oro para Pasión de Moscatel (Sierra Norte), plata para Almendros (El Angosto) y bronce para Mari Luna (Sierra Norte). En categoría de rosados, oro para Enterizo (Coviñas), plata para Sueños del Mediterráneo (Bodegas Utielanas.) y bronce para Alto Cuevas (Covilor). en tintos jóvenes, oro para Marnes (Xaló), plata para Selección Syrah (Vegamar) y bronce pra Selección Garnacha (Vegamar).

En cuanto a la categoría de tintos premium con menos de seis meses de crianza, el primer premio ha correspondido a Dis-Tinto (Enguera), el segundo a Ladrón de Lunas Roble (Ladrón de Lunas) y el tercero a Los Frailes (Bodegas Los Frailes). En tintos premium con más de seis meses de crianza el oro ha sido para Bilogía (Los Frailes), la plata para Vegamar Crianza y el bronce para Vegamar Reserva.

El podio en la categoría de vinos dulces queda conformado con el Dulce Vegamar en primer lugar, 1.000 Besos (La Baronía de Turís) en segundo y Pedro Ximénez (El Villar) en tercer puesto. Por último, el Vall de Gorgos (Xaló) ha logrado la medalla de oro en la categoría de vinos aromatizados, seguido del Cuatro Xavos (Alonso Sanz) y 13:30 La Hora del Vermut (La Baronía de Turís).

Al margen del triunfo de Sierra Norte (que además del ´Gran Premio´ suma otras dos medallas -oro y bronce-), Vegamar se consolida como una de las grandes triunfadoras al conseguir un total de cinco medallas (una de oro, dos de plata y dos de bronce). La entrega de premios de esta tercera edición del concurso oficial de vinos de la Comunitat Valenciana que organiza Proava se celebrará el próximo jueves 5 de abril durante la inauguración de la XXX Mostra de Vins.